Andina

Reserva nacional de Calipuy alberga 752 guanacos, según censo

La reserva nacional de Calipuy (La Libertad) alberga 752 guanacos. Foto: Sernanp.

La reserva nacional de Calipuy (La Libertad) alberga 752 guanacos. Foto: Sernanp.

14:02 | Lima, jul. 07 (ANDINA).

La reserva nacional de Calipuy, en la región La Libertad, alberga 752 guanacos, cifra que representa un crecimiento poblacional sostenido de la especie amenazada, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


La cifra fue obtenida durante el XI Censo Anual de Guanacos en la referida reserva, efectuado los días 29 y 30 de juio, y que contó con la participación de siete comunidades de la zona de amortiguamiento.

El Sernanp resaltó la participación de los principales líderes comunales, quienes año a año -agregó- asumen mayores compromisos para salvaguardar una de las últimas poblaciones del guanaco peruano (Lama guanicoe cacsilensis).

La reserva nacional de Calipuy orienta su gestión con miras a consolidar los diferentes mecanismos de participación ciudadana para el desarrollo y beneficio de las poblaciones locales, a partir de los usos permitidos en esta importante área natural protegida.

Por otro lado, el Sernanp destacó que en la reserva hay un crecimiento poblacional sostenido, pues en 2010 se registraron 445 individuos y al siguiente año 665.

"Esta estadística es más que alentadora si a ello sumamos el hecho de que más del 14 por ciento de la población total registrada está constituida por crías de diferentes edades (108 chulengos)", indicó.

Recordó que el guanaco está incluido en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El proceso contó con la participación del biólogo Jorge Carrillo, asesor técnico del Componente Áreas Naturales Protegidas y Biocorredores, quien realiza visitas técnicas para el levantamiento de información diagnóstica y de base como parte del proceso de elaboración del primer plan maestro de la reserva de Calipuy.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 7/7/2012
Loading...

Te puede interesar