11:25 | Lima, jul. 18 (ANDINA).
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) presentará la primera Guía de Flora y Fauna de la Reserva Nacional de Lachay, una herramienta básica que ayudará a los visitantes a reconocer e identificar, con mayor facilidad, la riqueza biológica del lugar.
El trabajo, realizado por el ingeniero forestal Alejandro Tabini, con el apoyo del personal del área, contiene descripciones y fotos de las especies de flora y fauna más comunes de la reserva, y, especialmente, de las aves, algunas de ellas endémicas, muy apreciadas por los observadores o “birdwatchers” extranjeros.
Algunas especies endémicas son el pampero pico grueso, el canastero del cactus y el chirigue de Raimondi.
El documento también ofrece recomendaciones para los viajeros, así como datos sobre la creación e historia del área. Además, describe los principales factores que amenazan la recuperación y el sostenimiento de la reserva nacional.
Para su creador, Alejandro Tabini, esta guía de campo permitirá al público profundizar la información que reciba durante su recorrido como, por ejemplo, identificar la especie que observa, conocer su nombre científico, tamaño, características, etcétera.
“Lachay tiene diversos circuitos y conforme te desplazas encuentras distintas plantas, aves, mamíferos y reptiles, que podrás conocer con esta guía básica. Su objetivo es ayudar a que el turista le saque el mayor provecho a la visita.”
La Reserva Nacional de Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Fue establecida en 1977, sobre una superficie de 5,070 hectáreas. Se encuentra al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaura.
Presenta dos estaciones muy marcadas: una húmeda de lomas (desde fines de julio hasta mediados de octubre) y una seca (entre diciembre y marzo, aproximadamente).
Para Marisela Huancauqui, coordinadora de la Reserva Nacional de Lachay en Lima, cada una de estas épocas ofrece al turista sus propios atractivos, pues incluso en la época seca, en que no existen malezas, se puede observar con mayor facilidad las especies de aves, pinturas rupestres y singulares figuras ocasionadas por la erosión eólica.
La publicación de la guía fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Financiera Alemana (KFW), mediante el aporte financiero y de ejecución del Programa PAN y el Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).
La presentación se realizará el jueves 24, a las 10:00 horas.
(FIN) NDP/JOT
GRM
Publicado: 18/7/2008