La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una bajada de las tasas de interés de medio punto porcentual, su primer recorte desde hace 4 años tras la pandemia de la covid-19.
Con la medida, las tasas se sitúan ahora en un rango de 4.75%-5% tras una decisión que no fue unánime entre los miembros del banco central estadounidense.
-
Este movimiento a la baja de 0.5 puntos porcentuales deja el camino libre para una posible reducción de los costos de endeudamiento como hipotecas y tarjetas de crédito.
La reducción de las tasas se produce cuando el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. En agosto bajó cuatro décimas hasta el 2.5 % interanual.
Asimismo, datos del mercado laboral estadounidense indican que la tasa de desempleo se haya en 4.2%, con un 7.1 millones de desempleados, 800,000 más que hace un año, lo que reflejaría cierto nivel de inestabilidad en la economía norteamericana.
Según la agencia de noticias AFP, la FED anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, al citar un comunicado en el que el banco expresó "una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2%".
Con información de EFE y AFP
Más en Andina:
(FIN) GDS
JRA
Publicado: 18/9/2024