Andina

Resaltan proyectos presentados por escolares en beneficio de sus comunidades

Se presentaron en programa Voces por la Educación “Estudiantes liderando el Cambio”

Estudiantes de regiones presentan proyectos para sus comunidades, destaca el Ministerio de Educación. ANDINA/Difusión

Estudiantes de regiones presentan proyectos para sus comunidades, destaca el Ministerio de Educación. ANDINA/Difusión

15:15 | Lima, nov. 26.

Estudiantes de Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Junín, Arequipa, Lima y Tacna presentaron los proyectos que han desarrollado y aplicado en beneficio de sus comunidades en el marco del programa de liderazgo colectivo Voces por la Educación “Estudiantes liderando el Cambio”.

Estudiantes de Colegios de Alto Rendimiento de diversas regiones participaron de programa.

En la ceremonia de clausura del programa, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que si nos comprometemos a cambiar nuestro entorno, el mundo y, sobre todo, nuestro país mejorarán.

Tras señalar que en estos pequeños espacios de entendimiento común está la solución a los grandes problemas del país, el titular de Educación sostuvo que todos tenemos derecho a aportar a la sociedad sin ser discriminados y llamó a tolerar las diferencias pues la diversidad es un factor importante para la convivencia.

El programa Voces por la Educación “Estudiantes liderando el Cambio” fue organizado por Enseña Perú con el fin de dar a conocer las iniciativas inspiradoras lideradas por escolares de diversas regiones y el impacto que tienen en sus comunidades.

Ministro de Educación, Daniel Alfaro, participó de la ceremonia de clausura del programa.

Los siete proyectos presentados en el auditorio del Museo de Arte de Lima fueron “Quilcateños exploradores”, de Cajamarca; “Artesanías wawaim”, de Amazonas; “Jóvenes matemáticos”, de La Libertad; “Maki Mayllay”, de Junín; “Adolescentes al rescate de talentos”, de Arequipa; “Somos”, de Lima; y “Héroe: lectura en rumbo, aprendizaje en uno”, de Tacna.

Las propuestas


El primero de ellos, presentado por Milagros Kcomt, busca recaudar fondos para realizar un viaje a la ciudad de Chiclayo y hacer turismo intercultural y conocer otras realidades, mientras que el segundo, presentado por Nickzon Chuin, está orientado a mejorar la escuela y la comunidad wawaim mediante la producción y venta de artesanías y la difusión de su cultura.


Con “Jóvenes matemáticos”, de Jennifer Sarmiento, los estudiantes de los años superiores se capacitan en matemáticas para reforzar estas habilidades en estudiantes menores de su comunidad, en tanto que “Maki Mayllay” (lavarse las manos), de Analí Román, promovió el lavado de manos en niños del nivel inicial y primaria de las zonas rurales de la provincia de Yauli mediante la entrega de jabones en las comunidades Huashapampa, Huari, Colpa, Huaypacha, Santa Ana, Corpacancha, Conocancha, Carhuacayán, San Miguel, Pachachaca y Pomachaca.

Ante los altos índices de delincuencia juvenil en su comunidad, Romina del Carpio desarrolló el proyecto “Adolescentes al rescate de talentos”, que propone, en alianza con las autoridades locales, una política pública para la prevención y tratamiento de conductas antisociales en adolescentes de Paucarpata.

El proyecto “Somos”, presentado por Valery Valdivia, propuso una mesa de diálogo y talleres de empoderamiento, liderazgo y autoestima femenina para actuar frente al embarazo precoz y la explotación sexual en San Juan de Lurigancho.


Por último, el proyecto “Héroe: lectura en rumbo, aprendizaje en uno”, presentado por Harleth Fiestas, tuvo como objetivo inculcar el hábito lector en niños del tercero al quinto grado de primaria en la zona rural y altoandina de Tacna.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/11/2018