Cerca de 8 millones de soles invierte el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la elaboración de Planes de Gestión de los Recursos Hídricos en diversas regiones con el objetivo de planificar el desarrollo de las cuencas y lograr la seguridad hídrica.
La
ANA destacó que estos
planes abarcan las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Junín, y San Martín.
Precisó que las cuencas piloto donde se desarrollará esta acción son Vilcanota-Urubamba (58,735 kilómetros cuadrados), Pampas (23,236 kilómetros cuadrados), Mantaro (34,547 kilómetros cuadrados) y Mayo (7,940 kilómetros cuadrados).
Amarildo Fernández, jefe de la ANA, explicó que tras la
implementación de planes se beneficiará a más de 350,000 hectáreas agrícolas y se beneficiarán más de 5 millones 800,000 habitantes de las cuatro cuencas porque se cubrirán las brechas de
agua potable y saneamiento, agua para la agricultura y minería, se minimizarán los riesgos de eventos extremos (inundaciones y sequías) y se conservará mejor la calidad del recurso hídrico.
Certamen internacional
Considerando la importancia del tema, este jueves 10 de setiembre a las 9:30 horas se realizará el “Primer seminario web: “Seguridad Hídrica, Gestión Adaptativa y Gobernanza del Agua en Cuencas: Avances y desafíos” a través de las redes sociales de la Autoridad Nacional del Agua.
Durante el seminario se tratarán temas como la gestión de los Recursos Hídricos, frente a un escenario que es agravado por el retroceso de los glaciares; También se discutirán las políticas públicas, gobernanza, cambio climático, seguridad hídrica y otros temas asociados a la gestión sostenible del agua a nivel mundial y latinoamericano, con un enfoque en los avances y desafíos del contexto actual.