Andina

Resaltan el creciente movimiento de contenedores en el puerto de Yurimaguas

Desde 2017 experimenta un mayor movimiento, afirma Ositran

Ositrán resaltó el creciente movimiento de contenedores en el terminal portuario de Yurimaguas, en Loreto.

Ositrán resaltó el creciente movimiento de contenedores en el terminal portuario de Yurimaguas, en Loreto.

13:43 | Loreto, dic. 3.

El terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, registra un creciente movimiento de contenedores, resaltó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Durante la primera sesión del nuevo Consejo Regional de Usuarios de Loreto-San Martín, Ositrán precisó que desde 2017, el movimiento de carga de contenedores en el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma ha experimentado una tendencia creciente; tal es así, que en 2019 se movilizaron 187 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), mientras que, hasta octubre de 2020 se registraron 420 TEU.


Agregó que el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma es el único puerto fluvial concesionado en el Perú. La ejecución de las obras de este terminal fue supervisada por el Ositrán y la recepción de estas estuvo a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional, en diciembre de 2016.

Supervisión de infraestructuras


Durante la sesión de instalación del Consejo Regional de Usuarios de Loreto-San Martín para el periodo 2020-2022, liderada por el Gerente General del Ositrán, Juan Carlos Mejía Cornejo, se informó, también, sobre los alcances de las acciones de supervisión del Regulador en los aeropuertos de Tarapoto e Iquitos y en la concesión vial IRSA Norte.

En el sector aeroportuario, se detalló que, desde la reapertura de los vuelos nacionales se han realizado inspecciones en los terminales aéreos de Iquitos (desde julio) y Tarapoto (desde setiembre), a fin de verificar la continuidad en la prestación de servicios a los pasajeros; así como, el cumplimiento de los lineamientos establecidos con relación al covid-19. Las observaciones encontradas en dichas supervisiones han sido transmitidas al concesionario para tomar las acciones correspondientes.

Ositrán mencionó que el tráfico de pasajeros durante 2019 en el aeropuerto de Iquitos registró un movimiento de 1.2 millones de pasajeros nacionales e internacionales y el de Tarapoto 924,000 pasajeros. Sin embargo, por la pandemia y el cierre de aeropuertos, hasta octubre del 2020, el aeropuerto de Iquitos y de Tarapoto registró un tráfico de 405,000 y 265,000 pasajeros, respectivamente. Estos terminales son las principales infraestructuras del concesionario Aeropuertos del Perú (AdP).

Respecto al estado situacional de la carretera IIRSA Norte en el Eje Multimodal Amazonas Norte se informó que se encuentra en etapa de explotación, la cual, según el Contrato de Concesión contempla obras accesorias y adicionales que permiten recuperar los niveles de servicios para dar seguridad a los usuarios. Todas estas obras son supervisadas por el Ositrán.

Durante la pandemia los trabajos para garantizar la seguridad a vial se han mantenido en el tramo Tarapoto-Yurimaguas, realizando obras de desbroce, reparación de hundimiento, pruebas de retroreflectividad y de limpieza, por lo que la carretera se encuentra en óptimas condiciones. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 3/12/2020
Loading...