Andina

Repro-AFP ha recaudado más de 205 millones de soles a junio último

Monto representa 14% de deuda total que tiene entidades estatales con sistema.

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

19:22 | Lima, jul. 23.

La Asociación de AFP informó hoy que a junio de este año el Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro–AFP) ha recaudad en total 205 millones 190,000 soles, monto que representa un 14% de la deuda total que tienen las entidades estatales con el sistema.

“No obstante, hay gobiernos locales y regionales que han dejado de pagar algunas o todas las cuotas, por la suma de 36.3 millones de soles, equivalentes al 2.3% de la deuda total. Es decir que, hasta junio de 2019, el total a pagar por Repro-AFP equivale a 16.3% del total programado hasta en 120 cuotas”, detalló la presidenta de la  Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

De acuerdo con la ejecutiva, hay 165 entidades con una o más cuotas vencidas no pagadas del Repro–AFP. Así, a la fecha, se han dejado de pagar 32.9 millones de soles, dinero que debería destinarse al fondo de los trabajadores. 

Este monto equivale al 15.1% del total de la deuda programada hasta la cuota 18. 

Prialé sostuvo que, en el caso de los Gobiernos Locales, hay 12 entidades de Lambayeque que deben 8 millones 87,870 soles, así como 15 entidades en Lima y siete en Piura con deudas pendientes por tres millones 416,923 y dos millones 788,637 soles, respectivamente. 


También lea:  


En el caso de Gobiernos Regionales, se ha reportado que, en Junín, con un total de siete entidades; presentan cuotas deudoras vencidas equivalentes a seis millones 771,655 soles, seguido por 13 entidades de Áncash y tres de Huánuco, que registraron pagos por dos millones 752,237 y dos millones 948,521 soles, respectivamente.  
 
“El cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores y extrabajadores afectados por la mala praxis de los empleadores estatales se solucionaría con la detracción automática, es decir, que todo pago a la seguridad social (AFP, ONP y Essalud) pase del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las cuentas de los trabajadores, con lo que se elimina el riesgo de que estos empleadores se apropien de este dinero", dijo.

Además, añadió que es necesario que la dirección del MEF cumpla con asignar los recursos faltantes.
 
La ejecutiva sostuvo que hay un proyecto de ley que apunta a poner fin a esta afectación contra los trabajadores.

“El PL 3418 se encuentra en el Congreso desde setiembre del año pasado, pero hasta el momento no lo han puesto en agenda. Pasa el tiempo y los empleadores continúan quedándose con los aportes de los trabajadores, privándolos de una mayor rentabilidad en sus fondos; afectando así, la futura jubilación y la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia”, recalcó.   


Más en Andina:




(FIN) VLA

JRA


Publicado: 23/7/2019
Loading...

Te puede interesar