Este lunes 13 de junio se disputará uno de los partidos de fútbol más significativos para Perú y Australia, un esperado repechaje en busca del pase al Mundial de Catar 2022. La fiebre del Mundial, más allá de captar la atención global, también pone al descubierto las particularidades socioeconómicas de los países participantes.
“Es una emoción nacional ver a Perú en esta etapa de triunfo. Más allá de reconocer sus habilidades deportivas es un orgullo resaltar la gran capacidad y productividad que tienen los emprendimientos. En el caso de Australia es indispensable identificarlo como un país consolidado como uno de los sectores más llamativos para el establecimiento de negocios”, comenta Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura.
Asimismo resalta tres características de emprendimientos que comparten ambos países, considerando un ciclo pospandemia.
1) Dinamismo económico
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en el Perú se incrementó 13.31 % durante el 2021 en comparación con el 2020, año de inicio de la pandemia.
Hasta diciembre del 2021 la actividad productiva creció 1.72 %, gracias a la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, dentro de ellos el de emprendimientos.
Por su parte, Australia se configura como uno de los escenarios más prósperos y estables en cuanto a negocios. Cuenta con un PBI per cápita de casi 50,000 dólares y se identifica que uno de los gastos más frecuentes del país está destinado a los servicios, lo que convierte en rentable e interesante su nicho de negocios.
2) Innovación y rentabilidad
Perú es reconocido por contar con un panorama de emprendimiento resiliente y creativo. Los emprendedores peruanos siempre cuentan con un flujo de nuevas ideas para potenciar sus proyectos de negocio y posicionarse a la vanguardia.
Asimismo, encuentran diversos sectores con mayor éxito empresarial, como son las ventas online, la gastronomía y el rubro de turismo.
En el caso australiano, su sector de emprendimiento es reconocido innovador por naturaleza. En el 2015 el Índice Global de Creatividad clasificó al país como el más creativo en el mundo.
Por ello, se resalta la calidad y autenticidad en su comercio. Su rentabilidad empresarial más significativa se refleja en el sector de belleza, tecnología y artículos ecológicos.
3) Digitalización empresarial
Un sondeo a escala nacional que realiza Perú Factura, empresa de transformación digital, identifica que cerca del 75 % de emprendedores peruanos encuestados a nivel nacional, aplica herramientas tecnológicas en su emprendimiento. Lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento y productividad y además fortalecen un camino cada vez más esperanzador para el país.
Por otro lado, Australia es reconocido como un país con un desarrollo digital referente a nivel mundial. En los últimos años, se viene impulsando el uso y la masificación de la facturación electrónica, especialmente en el ámbito de negocios.
Por ello, el gobierno australiano ha anunciado nuevas inversiones y acciones que se recogen en el plan de Estrategia de Economía Digital.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
GRM
Publicado: 13/6/2022