Andina

Repararán funicular en Barranco para convertirlo en nuevo atractivo turístico

Funicular antiguo de Barranco será recuperado para visitantes. Foto: Web Noticias libres del Perú

Funicular antiguo de Barranco será recuperado para visitantes. Foto: Web Noticias libres del Perú

10:39 | Lima, oct. 16 (ANDINA).

La municipalidad de Barranco reparará su antiguo funicular con el fin de ponerlo nuevamente en servicio y convertirlo en un atractivo turístico para visitantes y vecinos del distrito, anunció su alcaldesa Jessica Vargas. La burgomaestre explicó que la comuna ha conversado con una empresa alemana especializada en funiculares que está interesada en este proyecto, cuya viabilidad será posible otorgando en concesión la obra.
 
El funicular es un elevador con capacidad para transportar a varias personas, el cual opera con un mecanismo de locomoción que puede ser eléctrico o hidráulico.
 
El de Barranco fue inaugurado el 28 de julio de 1896 durante el gobierno de Nicolás de Piérola y prestó servicio hasta 1930. Tenía capacidad para transportar a 28 personas y utilizaba un sistema de contrapesos mediante el uso de aguas filtradas de la playa.
 
Vargas señaló que en la actualidad la estación del funicular, ubicada al final de la Bajada de Baños, y el vagón de transporte, requieren una restauración, pues sus acabados de filigrana en madera fina se deterioraron con el tiempo. Además, hace falta reparar totalmente el sistema de locomoción.
 
“Estamos evaluando los aspectos técnicos y económicos de este proyecto. Confiamos en que pueda estar nuevamente en servicio antes de culminar mi gestión”, anotó la burgomaestre en diálogo con la agencia Andina.
 
Vargas afirmó que este proyecto forma parte del plan de recuperación integral de las playas de Barranco, que para el verano 2012 lucirán rehabilitadas, limpias y seguras.
 
“Tenemos un malecón nuevo y queremos contar con playas que no solo estén limpias y ordenadas, sino que ofrezcan servicios de muy buena calidad a los bañistas”, expresó.
 
La autoridad municipal adelantó que el municipio inició el retiro de algunas palmeras ubicadas en la berma central de la autopista de la Costa Verde, las cuales debido a su antigüedad corren el riesgo de caerse y provocar accidentes.
 
Asimismo, dijo que se recurrirá a empresas privadas para que inviertan en el mejoramiento de la infraestructura de las playas Barranquito, Los Yuyos, La Cascada y Los Pavos, a cambio de colocar publicidad en esas zonas de esparcimiento.
 
Vargas comentó que como parte del ordenamiento del comercio en estos espacios públicos se han paralizado algunas obras que carecían de licencia municipal.
 
“Esta fiscalización ha originado que el municipio enfrente acciones de amparo interpuestas por las empresas ante el Poder Judicial, a fin de seguir operando pese a la prohibición municipal. Sin embargo, nosotros seguiremos defendiendo el orden y la seguridad”, anotó.
 
La alcaldesa agregó que se está regulando el comercio ambulatorio con la evaluación minuciosa de los permisos que se van a otorgar para el próximo verano.
 
Recordó que en 2010 se autorizó a más de 140 comerciantes, situación que originó un desorden y dificultó el control municipal.
 
“Yo no estoy en contra del comercio ambulatorio, pero acabamos de normarlo en Barranco. Vamos a evaluar mucho este tema, porque descubrimos que se vendía licor y droga. Ya sabemos quienes fueron los que infringieron el permiso y a ellos no se les otorgará el próximo año”, anotó.
 
(FIN) LZD/RRC

Publicado: 16/10/2011