Renuevan jefaturas en Cenares y Pronis para destrabar inversiones y asegurar medicamentos

Cenares cierra el año con el 100% de ejecución presupuestal. Foto: Difusión

Cenares cierra el año con el 100% de ejecución presupuestal. Foto: Difusión

13:03 | Lima, set. 15.

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la designación de nuevos responsables en dos organismos vinculados al abastecimiento de medicamentos y a la ejecución de inversiones en salud.


Mediante resoluciones ministeriales, la médica cirujana Patricia Suárez Beyodas fue designada directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), mientras que el ingeniero David Miranda Herrera asumió como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Experiencia profesional


Patricia Suárez es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios y otra en Control Gubernamental por la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

En su trayectoria profesional ocupó cargos en instituciones públicas y privadas. Se desempeñó como subgerente de Control del Sector Salud en la Contraloría General de la República, directora del Hospital III Suárez Angamos de EsSalud y asesora de la Gerencia General de dicha institución.


David Miranda Herrera es ingeniero y cuenta con experiencia en gestión de inversiones, infraestructura y dirección de entidades públicas. 

Ha ocupado cargos directivos en los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Energía y Minas (Minem), Economía y Finanzas (MEF), Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Producción.

Abastecimiento e inversiones


Como parte de sus funciones, la nueva directora general de Cenares tendrá a su cargo las acciones relacionadas con el abastecimiento de medicamentos, insumos médicos y productos farmacéuticos para los establecimientos de salud.


Suárez señaló que su gestión buscará contribuir a que los medicamentos lleguen oportunamente a la población que los requiere.

En el caso del Pronis, Miranda tendrá entre sus funciones el seguimiento de las inversiones en salud y de los proyectos destinados al cierre de brechas de infraestructura hospitalaria y del primer nivel de atención.

El nuevo coordinador general indicó que se priorizará el cumplimiento de los objetivos y plazos de los proyectos, en coordinación con las entidades involucradas. También se considerarán mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

Las nuevas designaciones forman parte de los cambios implementados por el Minsa en el marco de su gestión y están vinculadas con sus líneas de trabajo en transformación digital, infraestructura preventiva y reducción de la anemia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 15/9/2026