El fotógrafo Lenin Alexander Millán Cotrina y el tenor soritano Miguel Culqui Delgado, de las las regiones Amazonas y San Martín, respectivamente, se convirtieron en los primeros en inscribirse formalmente en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca).
Mediante Resolución Directoral 000642-2022-DGIA/AM, se dispuso emitir el certificado de registro a favor de Lenin Millán, con el Código de Registro REN-TC-000360-22, cuya vigencia es indeterminada.
Millán Cotrina informó que el tiempo que le tomó para efectuar la solicitud de registro en la plataforma fue de 20 minutos y el proceso de suscripción fue de once días. Asimismo invitó a otros trabajadores de la cultura y el arte a ingresar a la
plataforma del Rentoca para solicitar su registro.
Por su parte, Miguel Culqui es el primer artista en obtener el certificado formal como trabajador cultural inscrito en Rentoca, por el Ministerio de Cultura, en el departamento de San Martín.
El tenor de Soritor señaló que le tomó alrededor de 20 minutos completar su ficha de solicitud y adjuntar sus medios probatorios. Y, en total, fueron 20 días los que duró el proceso desde enviada su ficha hasta la recepción de su certificado.
En este caso, mediante Resolución Directoral 000670-2022-DGIA, se procedió la inscripción en el Rentoca con el Código de Registro REN-TC-000360-22.
El Ministerio de Cultura sostuvo que entre los beneficios que ahora tienen Miguel Culqui y Alexander Millán está formar parte de una gran red de trabajadores culturales a escala nacional y recibir información directa sobre convocatorias, ferias, concursos e incentivos económicos del Ministerio de Cultura.
Recordó que el Rentoca es un mecanismo de sistematización, de acceso público y gratuito, que recoge información de los y las trabajadoras, así como de las organizaciones culturales.
El objetivo de este registro es conocer quiénes y cuántos son y cuál es nuestra realidad como sector Cultura, dentro de la diversidad del territorio peruano, con el fin de construir políticas públicas culturales que representen a todos y todas, enfatizó finalmente.
(FIN) NDP/LZD