El congresista Rennán Espinoza (NA) dijo esperar un resultado favorable a la gobernabilidad mañana lunes en el Congreso, que debatirá la segunda moción de vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral.
En declaraciones a la Agencia Andina, anunció que votará en contra del pedido que impulsa la bancada de Unión por el Perú.
“No creo que se llegue a los 87 votos necesarios para aprobar la vacancia, no hay la cantidad necesaria de congresistas que crean que deba optarse por una alternativa tan drástica de hacer un cambio de gobierno”, señaló.
Precisó que, bancada como Alianza para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú y algunos parlamentarios anunciaron que no respaldarán la segunda moción de vacancia presidencial, con lo cual se tendrían los 44 votos en contra de la vacancia.
“Si se alcanzan los 44 votos en contra no hay manera de que lleguen a los 87 votos que exige el reglamento para aprobar la vacancia”, aseveró.
Espinoza pidió reflexión a los parlamentarios, no acelerarse y a mantener la calma que permita al gobierno culminar con su mandato, en tanto el Ministerio Público continúa con las investigaciones al presidente Vizcarra.
Refirió que el Parlamento no debe cesar en la función fiscalizadora y de control político en los pocos meses que faltan para el cambio de gobierno.
El parlamentario consideró además saludable que el presidente Vizcarra cumpla con acudir al Congreso a ejercer su derecho a la defensa en la moción de vacancia.
Si se desestima por segunda vez la vacancia presidencial, Espinoza dijo que debe quedar como lección de que no se puede someter al país a una situación de incertidumbre cuando el gobierno ya se encuentra de salida.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/11/2020