ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reniec: sepa cómo tramitar el DNI gratuito de sus hijos nacidos durante el 2020 [video]

Institución proyecta gestionar más de 150,000 documentos hasta fines de este año

ANDINA/archivo

14:30 | Lima, may. 17.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó a los padres de familia con niños y niñas nacidos durante el 2020 que podrán tramitar el DNI amarillo de sus pequeños de forma totalmente gratuita hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este es un compromiso que forma parte de una resolución emitida en enero de este año, que tiene como propósito dar gratuidad a 150, 000 recién nacidos durante el año 2020. Así como actualizar datos de las madres adolescentes que nacieron en los años 2001, 2002, 2003”, detalló Natividad Bernaldo, subgerente de Procesamiento de Identificación 
Reniec en entrevista con Andina Al Día.


Precisó que las madres beneficiarias de este proceso se encuentren en el padrón remitido por el programa Juntos y que ambas medidas serán implementadas en todos los centros de atención a nivel nacional durante el año en curso.

Para lograr este compromiso, Reniec ha dispuesto la reactivación de las oficinas Registrales Auxiliares (ORAs) en las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS) durante el primer semestre del 2021.

“Usualmente, el costo de un DNI por primera vez es de 16 soles, pero gracias a esta resolución el trámite será totalmente gratuito para los menores nacidos el año pasado”.


La funcionaria detalló que los padres interesados en realizar la inscripción de sus menores hijos pueden acercarse a cualquier oficina o a las oficinas registrales auxiliares, que se encuentran dentro de los hospitales donde nacen los niños. 

“Dentro de ellas se encuentra el equipo de Reniec que puede realizar la inscripción del menor. Asimismo, la institución cuenta con campañas itinerantes que se desplazan por todo el país”. 

No lleve a los niños  

La subgerente de procesamiento de identificación Reniec detalló que las regiones donde se tiene un mayor porcentaje de nacidos son Piura, Cajamarca y la Libertad.

“Desde que se emitió la resolución, el 28 de enero, al 14 de mayo de este año ya hemos podido gestionar 21, 039 DNI para los menores de edad y para las madres adolescentes hemos tramitado 184 DNI. Hay que recordar que estos documentos puede gestionarse hasta el 31 de diciembre”.

Recomendó a los padres de familia no llevar a los menores nacidos el año pasado a las oficinas del Reniec para tramitar su DNI amarillo. 


“Lo que invocamos es que no lleven a los niños a las oficinas por el riesgo que implica la pandemia que enfrentamos. Es importante recordar, que aparte de nuestras oficinas registrales, donde se realizan trámites presenciales, el Reniec cuenta con un sistema de servicios digitales, a través de nuestra página web, donde gestionar la emisión de DNI gracias al app Bio Facial”.

De esta manera, el Registro de Nacimientos puede realizarse de forma no presencial, a través del app DNI BioFacial, tras validar la información de los padres y el menor.

“También se puede registrar al niño a través de la mesa de partes virtual del Reniec, donde se debe adjuntar una copia digitalizada del anverso y reverso del certificado de nacido vivo, que es el insumo de un hecho vital como es el nacimiento del menor” agregó.    

Reapertura de oficinas

Natividad Bernaldo recordó que, a partir del 15 de mayo, Reniec reabrió sus oficinas a nivel nacional donde brinda atención desde las 7 de la mañana hasta las 5. 45 de la tarde. 

“No olvidar que las atenciones son por citas. Pueden ingresar a www.reniec.gob.pe para acceder al sistema de citas. Del 17 al 25 de mayor ya tenemos agendadas 70, 000 citas para realizar diversos trámites y 90, 000 citas para la entrega de DNI”. 



Si la ciudadanía tiene alguna duda de cómo emplear los servicios digitales puede comunicarse con la agencia digita del Reniec, que es un servicio orientativo, con personal especializado en actividad desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Para tomar contacto con este servicio solo deben llamar a los números 315-2700 y 315-4000 anexo 3000, 4000, 5000 y 6000. Allí serán atendidos paso a paso para lograr con éxito todos los trámites que realicen desde la plataforma web.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
JRA


Publicado: 17/5/2021