El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lidera la elaboración del Plan Nacional contra la Indocumentación 2016-2021 que dará continuidad a los dos planes anteriores implementados desde el año 2005, con el propósito de reducir la cantidad de peruanos y peruanas que carecen de un Documento Nacional de Identidad (DNI).
Actualmente, los adultos indocumentados representan el 0.8% y los menores de edad el 2.2% de la población total, respectivamente.
Las entidades públicas y privadas que participan en la formulación de dicho plan se reunieron, por primera vez este año, el pasado jueves 31, para analizar las barreras que dificultan la obtención del Certificado de Nacido Vivo, el Acta de Nacimiento o el DNI.
El diagnóstico precisó los problemas que enfrentan siete grupos específicos: niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; población de zonas fronterizas; víctimas de violencia política; población indígena de la Amazonía; personas con discapacidad; y personas transgénero.
Entre las causas de indocumentación o de la documentación tardía, figuran las limitaciones en el acceso oportuno al Certificado de Nacido Vivo y al Acta de Nacimiento; errores en las inscripciones de nacimiento; desatención de los registros civiles por los gobiernos regionales; escasez de recursos y dificultades de comunicación, sobre todo en comunidades nativas y centros poblados.
En el encuentro, el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, explicó que es indispensable conjugar el esfuerzo de diversas instituciones, si se desea alcanzar el objetivo de documentar a todos los peruanos y hacerlo lo antes posible, para que puedan ejercer sus derechos y acceder a servicios públicos desde sus primeros días de vida.
Nacimientos que se registran dentro de los primeros 60 días de vida o, si el nacimiento ocurrió en un lugar de difícil acceso, dentro de los 90 días: 83.6% en el país, 91.5% en Moquegua, 88.2% en Lima y 53.6% en Loreto, indicó el Reniec.
(FIN) NDP/LZD