Andina

Reniec desestima críticas y ratifica objetividad en verificación de firmas

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:58 | Lima, may. 23 (ANDINA).

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, aseveró hoy que la labor de verificación de firmas para la consulta de revocatoria se realiza con objetividad y desestimó críticas al trabajo de su institución.

A propósito de los cuestionamientos por someter a verificación todas las firmas y no solo una muestra, explicó que existe una directiva del año 2001 que obliga a hacer ese proceso de esa manera, y solo por excepción apelar a la muestra.

Explicó que eso no ha sido necesario, porque el Reniec está en capacidad de verificar las firmas de los 250 pedidos de revocatoria, y no tiene necesitad de apelar a la muestra.

Indicó que así como se están verificando una por una las firmas de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, igual se está haciendo con los otros 249 procesos, de los cuales 35 ya cumplieron con su inscripción.

“Lo que tiene que hacer un organismo electoral es demostrar la máxima probidad, honestidad, neutralidad, y el máximo de profesionalismo”, aseveró.

Respecto a las críticas al subgerente de Actividades Electorales, Carlo Magno Salcedo, por haber escrito un artículo sobre la revocatoria, mencionó que eso sucedió antes de haber sido funcionario del organismo electoral.

“No podemos cubrir las deficiencias de un proceso asumido por los promotores, diciendo que el que está haciendo la verificación está parcializado, esa es una actitud política”, afirmó, en declaraciones a ATV+.

Ratificó, asimismo, en que el plazo para presentar las firmas, no solo las de Lima, sino de todo el país, vence este viernes 25 de mayo, de acuerdo al programa establecido por el propio Jurado Nacional de Elecciones.

(FIN) EGZ/GCO

 


Publicado: 23/5/2012
Loading...