Periodista René Gastelumendi incursiona en la literatura con libro de cuentos Litoral. En él retrata personajes que están al límite de lo normal teniendo la cercanía del océano de fondo.
Para René Gastelumendi, la literatura es prima hermana del periodismo. “Solo que en una no hay que cotejar datos, basta tener clara la historia en la cabeza”, afirmó en el programa De Cazuela del Canal Andina Online.
Hace poco publicó su primer libro de ficción, titulado Litoral. Este es una colección de relatos de personajes que no encajan del todo con el concepto de normalidad. Historias que tienen también la característica en común de tener al océano como una presencia cercana.
Necesidad
“La pulsión no era revelar que soy amante del mar, sino mostrar que también podía escribir ficción”, reveló el autor.
Contó que le robó horas al descanso para dedicar un tiempo a escribir estos cuentos.
Una clave que dio sobre su propuesta es que en esta entrega mezcla elementos de su propia biografía con su imaginación.
Por ejemplo, sus veraneos en Pacasmayo, la práctica de la tabla o el oficio de periodista.
Mencionó que le interesaba en algunos relatos mostrar la subcultura del surfing, “que está allí, frente a todos”.
Hizo notar que hay poco publicado en el Perú sobre el “micromundo” de ese deporte, no obstante que muchas personas lo practican en el país.
Gastelumendi llamó la atención sobre uno de los cuentos de su libro, en el que aborda el tema del racismo y la discriminación dentro del círculo de surfistas en la década de 1980.
“Era un mundo muy cruel. Todos eran iguales en el mar, pero al salir a la orilla surgían las diferencias”, anotó.
El periodista hizo notar que hace unas décadas los que practicaban la tabla rendían “pleitesía al estereotipo rubilindo californiano”, lo que no encaja con las características de la mayoría de peruanos.
(FIN) ECG
Publicado: 29/4/2019