El tránsito de buses turísticos se restableció en la carretera Hiram Bingham, que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu, luego que se removieran las tres gigantescas rocas que la obstruían, informó la Plataforma de Defensa Civil del distrito de Machu Picchu Pueblo.
César Turner, secretario técnico de Defensa Civil, informó a la Agencia Andina que con ayuda de maquinaria pesada lograron reubicar las piedras (de tres por dos de diámetro cada una) a un costado de la vía, lo que permitió que las unidades turísticas reanuden su paso al parque y viceversa.
“La reacción fue rápida para que los turistas prosigan su marcha con normalidad. Tuvimos que mover las piedras y en este momento está libre para el paso de los vehículos”, subrayó y dijo que la zona es de permanente monitoreo.
Monitoreo
Turner indicó que la caída de estas rocas provendría de la misma zona rocosa de la que en enero del 2014 se desprendieron otra cantidad de piedras de gran tamaño. Aquel incidente provocó el cierre de la vía por varios días y los turistas tuvieron que hacer trasbordos.
Para que esta misma situación no se permita y se tomen acciones, el funcionario afirmó que mañana se desplazarán a la zona del derrumbe representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Cultura, Municipalidad de Machu Picchu y Defensa Civil. Por el momento hay un equipo que hace el monitoreo en el lugar, anotó Turner.
(FIN) PHS/LZD
JRA