Andina

Remodelación y ampliación del Estadio Nacional lo convertirán en escenario mundial A-1

Vista panorámica del estadio nacional.
Foto: ANDINA / Juan  Carlos Guzmán Negrini.

Vista panorámica del estadio nacional. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

09:06 | Lima, jun. 04 (ANDINA).

El primero de junio, el Estadio Nacional de Lima dijo adiós a la cancha sintética, ese mudo de los últimos años de partidos de fútbol no siempre con finales gratos, de sudorosos conciertos multitudinarios y eventos de plegarias cristianas masivas.


Con las obras de rehabilitación y modernización que ya arrancaron en el Estadio Nacional, ubicado en el barrio clasemediero de Santa Beatriz y pegada a la lenta Vía Expresa, se busca que el recinto deportivo más importante del país se convierta en uno de categoría mundial.

Ayer, muy temprano, a la hora de los deportistas, el presidente de la República, Alan García Pérez, llegó al Nacional para supervisar el inicio de los trabajos en el interior de éste, el primer escenario deportivo peruano.

“Nuestra ciudad necesita grandes coliseos deportivos, y éste será uno de ellos. Al ampliarse hacia abajo las graderías y al construirse palcos, vamos a ganar cinco mil asientos, con lo cual el Nacional tendrá capacidad para recibir a 50 mil personas. Y externamente será un estadio moderno, como los que hemos visto en China y otros países”, opinó.

Para el presidente García, es “fundamental” que este coliseo deportivo sea rehabilitado y reconstruido ahora, a más de 50 años de su inauguración, el 27 de octubre de 1957.

Acción en la cancha

El primer día de este mes ingresaron a trabajar 21 camiones, y palas mecánicas reemplazaron a los futbolistas y se pusieron a remover la cancha de fútbol, incluidos la arena y el caucho que lleva en su base y la banda elástica que está debajo del pasto sintético.

Rafael Augusto Temple, de la empresa Par Gas S.A.C. –ganadora de la licitación para la primera etapa de las obras– explica que “todo lo que era la cancha de fútbol se está recuperando y se reciclará, para colocarlo en otro lado, menos el desmonte, que va a la playa que sale”, explica.

Los operarios ya la pasaron al estadio de fútbol Telmo Carbajo, en el Callao. Ahora se dedican a bajar 1.25 metros todo el Nacional.

De acuerdo con los cálculos, en menos de un mes se podrá llegar al nivel del suelo que se espera. Se utilizarán algunos centímetros para la base de cancha de pasto natural, por lo cual la explanada del Nacional bajará finalmente 90 centímetros de su altura actual.
 
Lo de “bajar” la cancha permitirá aumentar el número de tribunas y también construir los palcos, como se prevé en el proyecto de remodelación del Nacional, que tiene como objetivo que el Perú sea organizador de los Juegos Panamericanos 2015.

La primera etapa de las obras del Nacional, que incluye la demolición de las tribunas, retirar las rejas, “bajar” el estadio y “fresar” la cancha, durará cinco meses y costarán un total de dos millones 200 mil nuevos soles.

Como señala el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, las obras posteriores a esta primera etapa (entre ellas la construcción de graderías con mayor capacidad) aún no han sido licitadas.

Cuando las obras estén prácticamente concluidas, recién se pondrá tierra de chacra y, encima, el nuevo césped natural, como han reclamado insistentemente los futbolistas; ahora, dependerá de ellos brindar un buen espectáculo deportivo, a la altura de las expectativas.
 
Palcos en escena

Un tema que surge para la polémica se refiere a los palcos. El ministro de Educación, José Antonio Chang, desmintió ayer que éstos se den a perpetuidad. “Los palcos se darán en concesión o en alquileres por largo plazo para financiar parte de la obra. En su momento, el IPD los pondrá en concesión”, explicó.

Woodman, en la misma línea, recalcó que los palcos son un bien del Estado, y por ello se debe de estudiar con cuidado el tema, pero lo más factible es el sistema de concesión a largo plazo, como dijo Chang.

Recordó que el dinero de los palcos es significativo, porque de los 50 millones de nuevos soles que costará en total la modernización del Estadio, se proyecta recuperar 25 millones, precisamente de la venta de los palcos.

Aparte de ello, puntualizó el titular del IPD, se invertirá en hacer los estacionamientos subterráneos de dos pisos, que se construirán en la parte posterior a la zona sur. Dicha obra también será dada en concesión y el ganador tendrá la opción de vender sus estacionamientos a quienes quieran adquirirlos (se prevé que muchos compradores de los palcos querrán también estacionamientos propios).

En términos generales, Woodman considera que los plazos de los trabajos, hasta noviembre de 2010, son suficientes y no se trabaja contra el tiempo.

IPD ha aprendido de los conciertos

El presidente del IPD aseguró que tras las obras de 2010, los conciertos en el Estadio Nacional continuarán, pero advirtió que el cobertor del césped “se tendrá que poner y quitar muy rápidamente; tal vez un día antes del concierto, y se retirará tras terminar los eventos ”.

Indicó que en términos económicos, el boom de los megaconciertos ha sido muy beneficioso para su institución, que alquiló el Nacional para estos eventos no deportivos.

Explicó que el IPD recibe por el alquiler del Nacional 120 mil dólares, incluido el IGV, pero que empezaron cobrando solo de 20 mil a 25 mil dólares. “Reconozco que no sabíamos de la aceptación que iban a tener (los conciertos), y en el transcurso del tiempo hemos aprendido. Se ha demostrado que hay una capacidad de gasto del público por ver este tipo de espectáculos y se ha llegado a cobrar hasta 1,200 nuevos soles por entrada. Yo no lo imaginaba.”

Tiques y tribunas

1.-
¿Entradas más caras? Respecto a si habrá modificaciones en el precio de las entradas tras las obras, Woodman recordó que con los cambios “el Nacional será un orgullo para los peruanos, un ambiente mucho más cómodo, un símbolo de apoyo al deporte”. Aseguró que “si se juega un partido muy bueno y la capacidad no es tan alta, las entradas podrían subir de precio, pero todo dependerá de la oferta y la demanda”.
 
2.- Concesión de venta de entradas. El IPD ya proyecta lanzar una licitación para que las empresas que venden entradas ofrezcan los tiques a todos los espectáculos que se realizan en los estadios que administra el IPD a escala nacional, lo que permitiría a la institución ganar un porcentaje.
 
3.-Adiós a las tribunas tradicionales. En breve los hinchas se podrían despedir de las tribunas Norte, Sur, Oriente y Occidente, ya que cada una llevaría el nombre de las empresas que ganen una licitación para tal fin. Así, Norte podría llamarse Backus; Sur, Telefónica, por ejemplo. Este proyecto está en análisis.

Datos

-El IPD recibirá los planos finales del Nacional para iniciar las licitaciones para iniciar las siguientes etapas del proyecto.
 
-Los trabajos incluirán la instalación de más graderías alrededor de la cancha, una tribuna nueva y una pista atlética de ocho (8) carriles.
 
-El Nacional también contará con nueva fachada, sistema eléctrico y dos (2) estacionamientos subterráneos.

(FIN) DOP


Publicado: 4/6/2009