Andina

Remiten pruebas de caso Sánchez Paredes a Fiscalía Suprema Penal

A fin de dilucidar en juicio la situación de los procesados

ANDINA

ANDINA

20:25 | Lima, mar. 03.

El colegiado “D” de la Sala Penal Nacional remitió a la Fiscalía Suprema Penal, el expediente que contiene elementos de prueba que sustentarían la realización de un juicio oral a los integrantes de las familias Sánchez Paredes, Sánchez Alayo y otros.

En el documento, se pide que la Fiscalía Superior a cargo del caso, formule acusación a fin de dilucidar en juicio oral, la situación de cada uno de los procesados, "o en su defecto, adopte la decisión que considere pertinente conforme a sus atribuciones”.

El colegiado dispuso que la remisión del expediente sea "en forma inmediata", con las garantías de su custodia y conservación, bajo responsabilidad.

En una resolución de 31 páginas, el colegiado “D” precisa cada uno de los elementos de prueba que deberían ser reexaminados por el representante del Ministerio Público para sustentar un dictamen acusatorio contra los procesados.

Los referidos procesados han sido encausados por la comisión del presunto delito de lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Asimismo, se señalan las pruebas de cargo que deberían ser evaluadas a plenitud en un juicio oral contra las personas jurídicas comprendidas en esta causa como sujetos pasivos.

Estos son la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (COMARSA), Compañía Minera San Simón, la empresa Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia (POMISPA), así como los de las empresas NAG San Simón S.A.C., Ganadera San Simón, SMRL Señor de los Milagros de Trujillo y San Simón Equipos.

El colegiado recomienda al Fiscal Supremo respetar el principio del plazo razonable y tener en cuenta el tiempo transcurrido, pues el proceso judicial lleva cuatro años sin que se resuelva la situación jurídica de cada uno de los procesados y de las personas jurídicas incorporadas como sujetos pasivos, esto sin sumar la investigación realizada a nivel preliminar.

El colegiado, presidido por el juez superior titular, Jorge Calderón Castillo, escuchó en audiencia pública (vista de causa) la semana pasada los informes de la procuradora pública para delitos de tráfico ilícito de drogas, doctora Sonia Medina Calvo, y de los abogados de los procesados.

(FIN) NDP / MDV/ ASH

Publicado: 3/3/2014