Autoridades locales, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), estudiantes y cusqueños rememoraron hoy en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, el sacrificio de José Gabriel Condorcanqui Noguera "Túpac Amaru II".
Al pie de donde yacen sus restos, en el frontis de la iglesia de la Compañía de Jesús, se dejaron ofrendas florales y se encendió la “flama patriótica” por el alcalde Carlos Moscoso y el rector de la Unsaac, Germán Zecenarro, en honor a la gesta libertaria.
Tanto el burgomaestre y el catedrático, recordaron la gesta libertaria que éste inició el 4 de noviembre de 1780 en Yanaoca Canas Cusco.
Precisamente hoy se recuerda su sacrificio al morir un día como hoy en 1781, a los 43 años de edad en la plaza de Armas.
El catedrático Efraín Cáceres, destacó que la gran rebelión fortaleció la identidad y el compromiso en los andes “Túpac Amaru II no solo es un mártir, que es para todo el territorio de Latinoamérica, si no para la liberación plena”, subrayó en su alocución.
El grito de libertad se rememoró en quechua y español. Posteriormente docentes y estudiantes marcharon en su honor.
En la ceremonia también se recordó la muerte de los familiares de la rebelión. Similar ceremonia también se desarrolló en la plaza Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq, aquí también se entregaron ofrendas florales a un monumento
(FIN) PHS/JCR/MAO
Publicado: 18/5/2015