Con el objetivo de garantizar el abastecimiento eficiente y sostenible del agua para la irrigación de cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció hoy que, mediante su programa Agro Rural, inició la rehabilitación de más de 30 km de canales de conducción de sistemas de riego para favorecer a 3,257 familias productoras de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica e Ica.
Detalló que con un presupuesto superior a los 13 millones de soles, se están ejecutando 39 obras bajo la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), a través de 28 Núcleos Ejecutores (NE) que son conformados por las juntas de usuarios, comités de regantes, comunidades campesinas locales y beneficiarios en general.
“Queremos asegurar que los productores irriguen sus parcelas, prolongando la vida útil de cada sistema de riego, mejorando la producción agrícola, dinamizando la ganadería local, garantizando la seguridad alimentaria y reforzando la articulación de la agricultura familiar hacia mercados más competitivos”, señaló el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Gudberto Carrera Padilla.

Estas obras se vienen desarrollando en seis distritos de cuatro provincias de la región Áncash (6 IOARR), 2 distritos de 2 provincias de Arequipa (05 IOARR), 1 distrito de 1 provincia de Ayacucho (2 IOARR), 5 distritos de 04 provincias de Cusco (8 IOARR), 1 distrito de 1 provincia de Huancavelica (4 IOARR) y 3 distritos de 1 provincia de Ica (14 IOARR).
En la Región Ica
La región Ica se encuentra en la etapa final de ejecución. A través de 8 Núcleos Ejecutores (NE), se está trabajando en las 14 IOARR programadas para esta jurisdicción, eliminándose las filtraciones y deficiencias existentes para restablecer la operatividad de los sistemas de riego.

Actualmente, en las zonas intervenidas, se efectúan diversas visitas técnicas para el proceso de recepción, entrega y liquidación de las obras, las cuales estarán concluyendo aproximadamente a fines de enero.
Gracias a estas actividades se verán beneficiadas 1,815 familias campesinas, quienes al recibir los proyectos concluidos asegurarán la irrigación de 806 hectáreas de terreno productivo.
Cabe precisar que, al cierre de febrero, se prevé culminar con dichos trabajos en las otras 5 regiones del país. “De esta forma, se ampliará la frontera agrícola con 1,882 hectáreas, teniendo garantizado el recurso híbrido”, culminó Carrera Padilla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD