El Ministerio de Educación (Minedu) estableció los procedimientos de evaluación para las encargaturas de directores generales, responsables de las unidades, áreas y coordinaciones de los Institutos Pedagógicos Públicos.
En caso de no cubrirse la plaza, la Dirección Regional de Educación (DRE) podrá convocar, de modo excepcional, la participación a nivel nacional de los docentes de la Carrera Pública Docente (CPD).
También actualiza diversos criterios pedagógicos y legales. Uno de ellos está referido al valor porcentual del puntaje asignado a las evaluaciones para el puesto de director general, que otorga el 40 % a la evaluación de expediente virtual y 60 % a la entrevista personal, a diferencia de la norma anterior que asignaba para ambas evaluaciones (50%).
Puedes leer:
La variación porcentual otorga a la entrevista la capacidad de apreciar y reconocer aspectos importantes a evaluar en el postulante, la experiencia de gestión, conocimiento de las herramientas de gestión y así como sus capacidades lingüísticas; no visibles en un expediente virtual.
Otro aspecto es la reducción de plazos en el proceso de evaluación, que se inicia en la Dirección Regional de Educación (DRE) mediante convocatoria y publicación de plazas vacantes.
La norma prevé diferentes etapas: convocatoria, postulación, evaluación propiamente, absolución de reclamos y publicación.
Asimismo, considera para el caso de Institutos de Educación Superior Pedagógicas (IESP) con gestión a cargo de la iglesia católica en virtud de un convenio vigente, la facultad por parte de la diócesis o congregación de proponer a uno o más docentes de la CPD que deben cumplir con requisitos establecidos para el cargo y superar la evaluación correspondiente.
Para estos institutos, a nivel nacional se dispone de 99 plazas de director general y 456 plazas de puesto de gestión pedagógica.
Más en Andina: