Por Ronny Isla IsuizaTras la modificación de la Ley del Servicio Militar, que entró en vigencia el 1 de enero, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) espera cuadruplicar a nivel nacional el número de inscripción de jóvenes mayores de 17 años en el Registro Militar Obligatorio. Las personas que no se registren serán considerados omisos y se les impondrá una multa equivalente al 5% de la UIT, es decir S/ 275.
“En enero del 2024 tuvimos 3.500 mil inscripciones en todo el país, mientras que en los primeros 15 días de enero de este año ya superamos los seis mil. Estimamos que vamos a cuadruplicar el número de inscripciones frente a enero del año pasado”, aseguró a la Agencia Andina el coronel FAP José Antonio Effio, Director de Reserva y Movilización de la FAP.
Coronel FAP José Antonio Effio, Director de Reserva y Movilización de la FAP. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
El
procedimiento para realizar el registro militar es simple y consiste en la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), el llenado de un formulario con sus datos y una toma fotográfica antes de obtener su carné de inscripción, según constató la
Agencia Andina durante una visita a la oficina de registro militar ubicada en Surco.
Registro regular y regularización de omisos
Manuel Chávez, un joven de 17 años, que acudió a registrarse en la FAP desde La Victoria, contó que fue informado del registro por personal militar que acudió a su colegio el 2025 y que su motivación para inscribirse es cumplir la ley. Además, destacó que el trámite es gratuito, le pareció sencillo y que se obtiene la constancia de inscripción el mismo día.
La Agencia Andina visitó la oficina de registro militar FAP ubicada en Surco. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
Un caso diferente fue el de Coral Tuncho, una joven que ya cumplió los 18 años y que acudió a la Dirección de Reserva y Movilización (Direm) a regularizar su situación. “No me inscribí por desconocimiento, pero cuando salió la ley, supe que era omisa. Tuve que pagar la multa y ahora vine a inscribirme para cumplir mi responsabilidad”, señaló.
@agenciaandina¡Regístrate en el Servicio Militar Obligatorio antes de cumplir los 18 años y evita pagar la multa! ? ?? Te contamos cómo acceder al trámite GRATUITO, de forma rápida y con entrega inmediata del carné. ??Acércate a las oficinas más cercanas y cumple con tu deber. #ServicioMilitar #FAPPerú #JuventudResponsable #InscripciónMilitar2026
? sonido original - Agencia Andina
Tanto Manuel como Coral, y los jóvenes que acudieron al registro, recibieron una charla sobre la vida militar en las instalaciones de la Direm y, luego de cumplir con los trámites correspondientes, se les entregó un carné que acredita su inscripción en el Registro Militar de la Fuerza Aérea. El trámite dura alrededor de una hora.
Inscripción para el Registro Militar Obligatorio FAP Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
“Con este registro, los institutos armados buscamos contar con una reserva disponible en caso de cualquier desastre natural o guerra inminente. En esas circunstancias se puede activar la reserva y movilizarla para que cumpla su deber patriótico”, explicó el coronel Effio.
Uno de los casos más recordados de convocatoria de reservistas fue durante la pandemia del COVID-19, cuando las Fuerzas Armadas recibieron una masiva respuesta de ciudadanos inscritos para presentarse al servicio activo.
El servicio militar sigue siendo voluntario
El coronel Effio indicó que no debe confundirse el registro militar, que es obligatorio, con el Servicio Militar Voluntario. El primero se debe realizar desde que el joven cumple 17 años hasta un día antes de cumplir la mayoría de edad, mientras que una persona se puede enlistar en servicio militar desde los 18 años hasta los 30 años de edad.
“La persona que se inscribe en el servicio militar pasar por una serie de pruebas físicas, médicas y psicológicas para ser seleccionado”, explicó Effio, quien recordó que se realizan cuatro llamados al año para hacer el servicio. El contingente reclutado en enero ya se encuentra en la Escuela de Avioneros FAP del Callao realizando su adecuación inicial a la vida militar.
El servicio militar se realiza durante dos años, pero a partir del primer año el recluta puede acceder a diversos beneficios, como postular al programa estatal Beca 18 o al Instituto Superior Público de las Fuerzas Armadas. Ambas opciones les permitirán estudiar una carrera profesional mientras realizan el servicio, ya que las FF. AA. les dan la facilidad para acudir a clases.
El director de reserva y movilización de la FAP informó que el 2025 se presentaron 600 personas a realizar el servicio militar en la Fuerza Aérea, entre los que se encontraban personas que se reinscriben o reenganchan en la institución por otros dos años. El segundo llamado a nivel nacional para realizar el servicio se realizará a finales de año y a inscripción será vía Internet.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 22/1/2026