11:40 | Oxapampa, Pasco, set. 25.
Por Mariella Mazzei, enviada especialSeis nuevas especies de aves fueron registradas por primera vez en el Parque Nacional Yanachaga Chemillen (PNYCH), ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, durante el VII Big day organizado por Promperú con el fin de posicionar al Perú como destino para el avistamiento de aves.
El juez del concurso, Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) declaró para Agencia Andina que durante el avistamiento, en el que participaron dos equipos de aficionados liderados por expertos pajareros, se registraron en total 126 especies diversas que ya figuraban en el registro oficial del Parque y seis nuevas.
Así pudo verse el Yacu patito, un ave de lagunas que esta vez fue fotografiada en el río; el Trepapalo cola larga, que habita en el bosque montano; el Trogón cola negra, familiar del Quetzal que habita en las partes más bajas y la Titira enmascarada.
También se avistaron aves como el Gallinazo cabeza negra y el Gorrión europeo que “son indicadores de presencia humana y arrojo de restos, aves que avanzan con el humano y que son indicadores de que esta zona se está poblando cada vez más, por lo tanto se hace más importante protegerla del exterior”.
Refirió que la travesía fue divertida y por momentos dificultosa durante las 14 horas de avistamiento pues se desató una lluvia torrencial y se presentaron algunos inconvenientes en la carretera. Venciendo obstáculos los participantes observaron al emblemático Gallito de las rocas haciendo despliegues en las arenas, cortejo muy particular en el que compiten varios machos para conquistar a la hembra.
Fue divertido también avistar al Toro Pishqo, llamado así porque brama como un toro, también es conocido como Pájaro sombrilla porque sus plumas se extienden sobre la cabeza dando la sensación de sombrilla; al hermoso Quetzal cabeza dorada que habita en el bosque montano y Tangaras, que son aves muy coloridas.
Participaron dos equipos, Tunqui y Mashin Pishqo, que recorrieron de Pozuzo hasta Oxapampa de 05:00 a a 19:00 horas observando aves dentro del PNYCH, que se ubica en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central. Se extiende en 122,000 hectáreas, protegidas desde 1986 a fin de conservar la diversa flora y fauna silvestre, algunas en peligro de extinción.
El equipo ganador, de la VII edición Big day, organizado por Promperú con el apoyo de Sernanp, fue Mashin Pishqo o “Amigos de las aves” conformado por Henry Ramírez, Víctor Flórez y Ursula Ferrari asesorados por el experto en guiado de observación de aves, Antonio García, guías y guardaparques del área protegida.
Ellos avistaron 96 especies y decidieron pernoctar en el mismo parque para empezar exactamente al amanecer. “Sabíamos que iba a ser difícil pero no que iba a ser una experiencia tan maravillosa, nosotros ganamos el concurso por internet que nos permitía participar, somos solo aficionados pero ahora nos declaramos admiradores y seguidores de esta belleza natural” expresaron emocionados al recibir el trofeo, la figura del emblemático Gallito de las rocas.
Los representantes de Promperú los declararon embajadores de esta actividad que permite posicionar a nuestro país como destino turístico para el avistamiento de aves teniendo en cuenta que en mayo de este año Perú rompió el record mundial durante el Global Big Day, imponiéndose inclusive a Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Cabe precisar que Perú se ubica entre los primeros países del mundo en diversidad de aves con aproximadamente 1,840 especies registradas.
Thomas Valqui explicó que el avistamiento es un pasatiempo de mucha diversión para una persona sola, en pareja, en grupos o con la familia. “Venir a ver aves en esta zona es de muy fácil acceso, los participantes utilizaron movilidad simple, que no son de doble tracción y han caminado en los bosques, superado momentos de lluvia y otros inconvenientes menores pero disfrutaron una de las mayores experiencias de la vida, el contacto con la naturaleza”.
Por último, sostuvo que el Perú es un país privilegiado con la variedad de aves que todo el mundo quiere ver, lo tenemos muy cerca, podemos empezar en nuestros parques en la ciudad e ir ampliando esta aventura en otras áreas naturales protegidas, Perú es uno de los principales destinos para la observación de aves en el mundo.
En total se avistaron 126 especies, entre ellas además de las mencionadas figuran el pato de los torrentes; la Tambrilla, Loro cabeza azul; Chota cabro; Colibrí de bosque nubloso; Colibrí cola de espátula; Relojero; Barbudos, Urraca verde; Tangaras de diversos colores; Paucar; Chingolo o gorrión peruano y también manaquines.
(FIN) MMB/MAO
Video: Big Day en reserva Yanachaga Chemillen registra 6 nuevas especies
Publicado: 25/9/2015