Andina

Regiones y municipios tendrán presupuesto de apertura histórico, indica Villanueva

Cerca de S/ 50 mil millones, indica jefe del Gabinete César Villanueva

Cortesía

13:37 | Lima, nov. 28.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villlanueva, dijo hoy que los gobierno regionales y locales tendrán el mayor presupuesto de apertura para el 2019, con cerca de 50 mil millones de soles.

Esa montó, indicó, representa un incremento de 19.2% respecto al presupuesto de apertura asignado el 2018 y estará destinado, en un 26%, a la reducción de brechas de infraestructura y acceso a los servicios.

Villanueva se presentó hoy ante el pleno del Congreso para expresar sus comentarios al proyecto de Ley de presupuesto para el 2019, cuyo debate se inició hoy.



 “Queremos que los gobiernos regionales locales cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de su población, por eso estamos trabajando en todo el país con las autoridades electas para que tengan las herramientas necesarias a fin de administrar sus recursos y ejecutar de modo eficiente”, subrayó.

Indicó que el presupuesto para el 2019 supera los 168 mil millones de soles, lo que representa un incremento de 6.95 con respecto al año anterior.

Dijo que está orientado al cumplimiento de los objetivos del gobierno:

-La asignación presupuestal descentralizada
-El impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas,
-La reconstrucción con cambios
-La mejora de los servicios de salud y educación
-La reducción de la anemia
La protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friaje
-La lucha contra la corrupción y
-La lucha contra loa violencia hacia la mujer

Informó que en el siguiente año el 26% del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura y de acceso a los servicios, el más alto de los últimos años. 


Estos recursos se destinarán principalmente a asegurar el cumplimiento de los compromisos del gobierno con la ciudadanía, asignando 11,907 millones para reducir el costo, tiempo e inseguridad del sistema de transportes; 4,894 millones para la mejora de los servicios de agua y saneamiento urbano y rural y 5,388 millones para la mejora de infraestructura educativa y de los logros de aprendizaje.

Con los recursos del presupuesto del 2019, según dijo, se espera mantener una política fiscal responsable, mantener un presupuesto alineado con los parámetros de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómica Multianual; y, contribuir al crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de la pobreza y desigualdad.

(FIN) NDP/FHG


Más en Andina:


Publicado: 28/11/2018