Andina

Regiones San Martín y Loreto terminaron su zonificación forestal

Son las primeras regiones del país en culminar este proceso

Regiones San Martín y Loreto terminaron su zonificación forestal, informó el Serfor.

Regiones San Martín y Loreto terminaron su zonificación forestal, informó el Serfor.

18:00 | Lima, dic. 20.

San Martín es la primera región del país en terminar la totalidad de su zonificación forestal al haber completado los estudios técnicos que permiten conocer los recursos forestales y de fauna silvestre de la región, de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones, resaltando el uso y ocupación del territorio.

Dicho expediente ha sido revisado y cuenta con opinión favorable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, que es la autoridad encargada de la verificación del cabal cumplimiento de lo dispuesto en este proceso.

El Serfor ha derivado el referido expediente técnico al Ministerio del Ambiente (Minam), quien es la entidad responsable de emitir la resolución ministerial que formaliza la aprobación de la zonificación forestal.

Loreto

Por su parte, la región Loreto culminó el Módulo I de este proceso, contando su expediente técnico también con opinión favorable del Serfor y quedando a la espera de la resolución del Minam. Mientras tanto, se encuentran avanzando los Módulos II y III para terminar totalmente el proceso de zonificación forestal, igual que San Martín.  

La zonificación forestal es la herramienta de planificación que permite conocer cuáles son los recursos forestales y de fauna silvestre e identificar en qué parte se encuentran. Permite también definir cuáles son las mejores alternativas de gestión sostenible (producción, protección, recuperación o tratamiento especial) y planificar las formas más adecuadas de aprovechamiento sostenible de los mencionados recursos.


Es importante destacar que la zonificación forestal es ejecutada por los gobiernos regionales, bajo la asistencia técnica permanente del Serfor durante todo el proceso. Hasta la fecha 19 gobiernos regionales ya han declarado de interés público la zonificación forestal mediante ordenanza regional.

El Perú tiene como reto la zonificación de 125,674,722 hectáreas, que corresponde al 97.8% del territorio nacional. Con la zonificación forestal efectuada se ha cubierto el 16%.

El Serfor subrayó que está comprometido en continuar la zonificación, pues es el punto de inicio para un adecuado manejo de nuestros recursos, permitiendo su sostenibilidad y que su aprovechamiento permita la mejora rentabilidad.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 20/12/2019
Loading...