11:24 | Lima, mar. 10 (ANDINA).
El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, expresó hoy su confianza en que la reunión que sostendrá este lunes la comisión de alto nivel del Ejecutivo y los mineros informales y artesanales permitirá alcanzar los primeros acuerdos para solucionar la problemática.
“Se acordó levantar el paro, por lo que en ese contexto creemos en la firme voluntad del Gobierno central y de la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemin) que flexibilizarán sus opiniones, y que se llevará adelante un buen diálogo”, sostuvo.
Tras una reunión sostenida el viernes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ejecutivo y representantes de los mineros informales y artesanales de Madre de Dios alcanzaron un acuerdo para suspender el paro y convocar para el lunes a una mesa de diálogo en esa ciudad en Puerto Maldonado.
La autoridad regional aclaró que el diálogo y las acciones para encontrar una solución a esta problemática alcanzan a los mineros artesanales e informales, y no a los ilegales que operan en zonas de reserva y que están destruyendo la biodiversidad de la región selvática.
Aguirre señaló que la ciudad de Puerto Maldonado estuvo convulsionada durante los días que duró la medida de fuerza, por lo que las actividades comerciales se paralizaron, “por ello soy entusiasta en que se llegará a resultados positivos, para que esto no se vuelva a repetir”.
Mencionó que su despacho trabaja por cumplir con el objetivo planteado desde el inicio de su gestión, que es desarrollar el Plan de Formalización y Reconversión de la Minería en Madre de Dios, para el cual tiene un plazo de 12 meses.
"La población me eligió para gobernar y parte de mi estrategia es formalizar la minería en Madre de Dios", puntualizó en diálogo con TV Perú.
“Sé que me estoy enfrentando a mucha gente poderosa, pero no quiero pasar a la historia de Madre de Dios sin haber hecho nada por acabar con este escarnio o depredación que afecta nuestro ecosistema”, enfatizó tras solicitar el apoyo del Gobierno para lograr su cometido.
La comisión de alto nivel que viajará a Puerto Maldonado estará presidida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Los dirigentes mineros piden la derogatoria de los decretos legislativos dictados para combatir la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medio ambiente y al ecosistema del país.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 10/3/2012