En un ambiente festivo y a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar, cientos de pobladores del distrito de San Pedro de Pilas, de la provincia de Yauyos, región Lima, celebraron el tradicional chaccu o esquila de 109 vicuñas, con la asistencia de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Esta
práctica ancestral, que garantiza que el manejo del camélido sea el adecuado para evitar dañarlo, congregó en esta oportunidad a 120 comuneros, quienes participaron en la captura y esquila. Producto de ello, se obtuvo un aproximado de 16,162 kilogramos de fibra de vicuña para ser comercializados.
Es la primera vez que la comunidad de San Pedro de Pilas realiza la captura y esquila, desde que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima le otorgó la Declaración de Manejo (Dema), que le permite realizar el aprovechamiento sostenible y legal de este recurso e ingresar a su cadena productiva.
El
chaccu contribuye a la conservación de la vicuña en su medio natural y la protege de cazadores furtivos que las buscan por la finura de su fibra y es considerado un recurso de alto valor comercial a escala nacional e internacional.
En esta actividad participaron el presidente de la comunidad campesina San Pedro de Pilas, Jaime Jesús Huacho; el alcalde del distrito de San Pedro de Pilas, Evito Quispe Soriano; el representante del Gobierno Regional (Dirección Regional Agraria), Harol Segura Chamilco; del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Serfor, a través de la ATFFS Lima y de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre.