Andina

Región La Libertad contará con seis nuevas plantas de oxígeno

Transfirió S/ 3.2 millones a seis municipios para la instalación de infraestructura

En total, la región La Libertad cuenta con 17 plantas de oxígeno operativas; mientras que la planta criogénica de oxígeno de Pacasmayo se encuentra en periodo de instalación. Foto: ANDINA/Difusión

En total, la región La Libertad cuenta con 17 plantas de oxígeno operativas; mientras que la planta criogénica de oxígeno de Pacasmayo se encuentra en periodo de instalación. Foto: ANDINA/Difusión

20:07 | Trujillo, ago. 3.

La Libertad sigue preparándose para una posible tercera ola de la covid-19 y tiene en proyecto la instalación de seis nuevas plantas de oxígeno en Guadalupe, Ascope, El Porvenir, Julcán, Laredo y Gran Chimú, para lo cual se han transferido desde el gobierno regional de La Libertad 3 millones 200,000 soles.

El vicegobernador Ever Cadenillas confirmó que la transferencia fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Debemos seguir trabajando para minimizar los efectos de un eventual tercera ola, mejorando las condiciones del sistema de salud público y asegurando el aprovisionamiento de recursos vitales como el oxígeno medicinal”, refirió.

Así, la planta de mayor capacidad se instalará en el distrito de El Porvenir, uno de los más poblados de la región (220,000 habitantes) y también uno de los que más contagios con el nuevo coronavirus registró en las dos olas registradas.
 
Por ello, el gobierno regional de La Libertad transfirió 700,000 soles para cubrir una parte del millón 210,000 soles que cuesta la planta, mientras que el resto será financiado con los fondos de una colecta organizada por el Arzobispado, la Caja Trujillo y la empresa Danper. 

Esta primera planta se instalará, en forma temporal, en el polideportivo Inca Roca del sector Río Seco del distrito de El Porvenir, para luego de un año trasladarla al centro de salud Santa Isabel; podrá abastecer hasta 72 balones de 10 metros cúbicos diarios. Según el alcalde Víctor Rebaza esperan que en 30 o 40 días ya se encuentre operando.


“También necesitamos, para afrontar una posible tercera ola, fortalecer los 10 establecimientos que tenemos con equipamiento, mejorar la infraestructura y aumentar el personal para la atención primaria”, manifestó.

En Julcán, por otra parte, recibirá del gobierno regional 500,000 soles del millón 36,970.15 soles necesarios para la adquisición de una planta, un grupo electrógeno y la construcción de la central de oxígeno, que se espera produzca 24 balones diarios y esté operativa en un máximo de dos meses, de acuerdo con el consejero Wilson Rodríguez. 

Con esta, la ciudad andina sumaría dos plantas productoras de oxígeno, contando la adquirida por la parroquia, que está a la espera de la instalación eléctrica para ponerla en funcionamiento. “Lo que se necesita es que se continúe con la vacunación, porque aunque se han recibido más de 200,000 dosis y se ha vacunado a algunos menores de 60 aún no es suficiente; se debe continuar”, puntualizó.

Para Guadalupe también se proyectó la instalación de una planta en el Hospital Tomás Lafora, que proveerá entre 30 a 40 balones de oxígeno diarios y tendrá un costo aproximado de 1.3 millones de soles. 

El alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda, sostuvo que aún en su despacho evaluarán las opciones de compra, pero se tiene previsto también la construcción de una infraestructura propia y sistema eléctrico. Se estima que antes de fin de mes ya esté operando.

El municipio guadalupano ha recibido, además, 500,000 soles del gobierno regional de La Libertad para comprar la que será la única planta de oxígeno del distrito. “Va a ser una planta municipal por dos años y luego se cederá en uso al hospital Lafora”, anotó. 

Banda destacó, asimismo, que para prevenir la aparición de una tercera ola de contagios hace falta mucho de la cooperación de la población. “La gente tiene que entender que no solo tiene derechos, sino igualmente obligaciones”, aseveró y añadió que en su ciudad el problema del comercio informal puede ser un gran factor de transmisión. 

También lea:
 
La Libertad: conoce y disfruta la variada gastronomía de esta región norteña

Otros distritos que se verán beneficiados serán Laredo, Ascope y Gran Chimú, cada uno de los cuales recibirá 500,000 soles de la entidad regional para la instalación una planta generadora de oxígeno medicinal.

Se espera que las plantas que se compren tengan una capacidad de producción mínima de 30 metros cúbicos del vital insumo, ya que el mantenimiento de una planta de 10 metros cúbicos tiene casi el mismo consumo de energía eléctrica y se debe pagar alrededor de 35,000 soles al mes.

En total, la región La Libertad cuenta con 17 plantas de oxígeno operativas, mientras que la planta criogénica de oxígeno de Pacasmayo, la más grande, se encuentra en periodo de instalación y de acuerdo con el vicegobernador de La Libertad podrá funcionar en 10 días.

Hay otras 15 plantas que han sido adquiridas por el sector privado e instituciones y serán instaladas en los próximos meses, haciendo un total de 750 balones de oxígeno diarios a escala regional.

Más en Andina:


(FIN) VGG/TMC/JOT

Publicado: 3/8/2021