14:00 | Trujillo, set. 17 (ANDINA).
Autoridades del departamento de La Libertad se comprometieron hoy a difundir y proteger la contradanza, baile típico de la provincia andina de Sánchez Carrión declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia histórica.
Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura, opinó que es de suma importancia que esta danza sea patrimonio inmaterial protegido por el Estado, ya que permitirá conservarla como parte de la historia e identidad del pueblo de Huamachuco.
“Con esto, tenemos la obligación de evitar variaciones en la vestimenta o la ejecución de los pasos, porque la idea es conservar su autenticidad, tal y como ocurre con la marinera”, explicó.
Por su parte, Robbie Rojas Muñoz, jefe de la oficina municipal de Turismo de Sánchez Carrión, dependencia edilicia que impulsó la declaratoria, señaló que este hecho es un valioso reconocimiento a una manifestación cultural que perdura en el tiempo.
Dijo que con esto pondrán en marcha un proyecto de revitalización de la contradanza, con el fin de que la población de los caseríos de Urpay y Shiracmaca vuelvan a practicarla como antes.
Al respecto, el antropólogo Pedro Chuquipoma, responsable de la investigación para elaborar el expediente, dijo que su práctica se ha perdido, principalmente, en la zona rural de Huamachuco.
No obstante, colegios y elencos artísticos de la zona urbana se han convertido en los principales difusores de la danza, al reconocerla como una de las principales expresiones culturales de su localidad.
Se prevé que el 25 de setiembre, el Ministerio de Cultura entregue simbólicamente al pueblo la resolución que declara a la contradanza como patrimonio peruano.
La contradanza se baila durante las fiestas patronales del pueblo y tiene orígenes europeos. Este baile llegó a Huamachuco durante la conquista y se adecuó a las costumbres locales.
(FIN) OPC/VVS
GRM
Publicado: 17/9/2012