A siete se elevan los fallecidos a causa del dengue en la región Ica y se registran 2,825 casos de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti; así lo confirmó el último reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica.
Chincha es la provincia que registra más muertes por dengue en el presente año, se reportaron cuatro decesos en el distrito de Chincha Alta y un fallecido en Pueblo Nuevo. En la
provincia de Pisco se registra un fallecido en el cercado; y en el distrito de Ocucaje, provincia de Ica, un fallecido, lo que posiciona al 2023 como uno de los años más negativos en lo que se refiere a esta enfermedad en la región Ica.
El director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez, al ser consultado sobre el incremento del dengue afirmó que esto se debe a las precipitaciones pluviales e inundaciones que ocurrieron en la región.
“Los
casos de dengue se incrementan a consecuencia de las lluvias e inundaciones que ocurrieron; nosotros estamos en constantes reuniones para que se controle la elevación de caso, nos preocupa la situación de Chincha”, aseveró.
Montalvo Vásquez agregó que se realiza fumigación en las viviendas de las cinco provincias de la región Ica; sin embargo, en Chincha, la falta de agua potable origina que los vecinos almacenen el líquido elemento, convirtiéndose en criaderos.
“Se realizan las fumigaciones, el control y la contención con respecto al dengue en todas las provincias, incluido Chincha. Sin embargo, en Chincha ha habido una particularidad que nos llama a preocuparnos, que es la ausencia de agua potable, lo que genera que el agua se deba guardar en cilindros y eso genera que el vector se incremente”, sostuvo.
La provincia de Chincha es la más golpeada por el dengue, siendo el distrito de Chincha Alta que registra más casos (630), Pueblo Nuevo (367), Grocio Prado (110) y Sunampe (122).
De acuerdo con el último reporte a escala regional, 59 personas se encuentran hospitalizadas y se registraron 225 nuevos casos en relación con el reporte del lunes 17.