Andina

Región Cusco lanza cinco proyectos productivos para impulsar cultivos andinos

En Cusco se ampliará el número de hectáreas para la siembra de quinua.

En Cusco se ampliará el número de hectáreas para la siembra de quinua.

13:09 | Cusco, abr. 24 (ANDINA).

Cinco proyectos productivos de cultivos andinos como la kiwicha, la tara, el haba, las hortalizas orgánicas y el maíz blanco gigante, serán lanzados hoy en Cusco para mejorar la calidad genética de las semillas, darle valor agregado y revalorarlos, se informó hoy.

Daniel Maraví, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cusco, indicó que el lanzamiento se hará durante el Primer Festival de la Quinua, que se celebra en la comunidad campesina de Urinsaya Ccollana, en la provincia cusqueña de Anta.

El denominador común de dichos proyectos, incluido la quinua y la cañihua, es  fortalecer el potencial y calidad genética de las semillas, recuperar las especies y proporcionar a los productores semillas de mayor calidad y variedad.

En segundo lugar ampliar el número de hectáreas de dichos cultivos en toda la región surandina hasta alcanzar la suma de 30,000 nuevas hectáreas, "lo cual repercutirá en generar y mejorar los niveles de rendimiento". 

A ello se suma, dijo, incorporarle valor agregado e impulsar la gastronomía a base de estos productos.

“Para ello, se les proporcionará (a los productores) insumos y equipos para que pudan ingresar al tema del valor agregado y articularse a los mercados, para lo cual se fortalecerá el tema de la asociatividad”, anotó.

El funcionario manifestó que los proyectos están enfocados en el tema de “defensa” ante el cambio climático y en la perspectiva de preservación de los recursos, por cuanto son orgánicos y consumen poca agua.

“Estos cultivos nos ayudan a formar conciencia sobre la preservación del cambio climático y revalorar los saberes ancestrales”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.

Festival de la quinua

En el festival de la quinua en Anta participarán productores de las diferentes provincias de la región con gastronomía y productos transformados a base de quinua y cañihua.  

También estarán presentes productores de Apurímac y Puno en una pasantía, lo cual les permitirá conocer de cerca nuestra experiencia es este sector, comentó Maraví.

El certamen se lleva a cabo como parte de las actividades por el Año Internacional de Quinua declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

“Asimismo, habrá la presentación de la mesa técnica regional de la quinua, cuyos integrantes promoverán y orientarán toda la producción de la quinua a nivel regional, serán el soporte técnico”, subrayó.

(FIN) LBH/MAO


Publicado: 24/4/2013