Andina

Región Áncash ha soportado 27 sismos en lo que va del año

COER invoca a la población a participar en el próximo simulacro

La población de Áncash ha soportado 27 sismos en lo que va del año, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

La población de Áncash ha soportado 27 sismos en lo que va del año, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

22:04 | Chimbote, ago. 6.

En lo que va del año se han registrado 27 movimiento telúricos en Áncash, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), tras precisar que 21 tuvieron una magnitud menor a 4.5.

La plataforma precisó que el último sismo en Áncash se produjo la madrugada del domingo 4 de agosto; tuvo una magnitud de 4.2 y su epicentro fue la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, en la costa de esta región.

Asimismo, el COER indica que seis movimientos sísmicos tuvieron una magnitud superior a 4.5 y no mayor de 6. El epicentro de la mayoría se localizó en las provincias costeras del Santa, Casma y Huarmey.

Prevención y simulacro


Debido a la ubicación de la región, el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo, en su condición de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, invitó a la población ancashina a participar en el próximo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que se efectuará el 15 de este mes, a las 15:00 horas.

“Tenemos que involucrar a toda la población y al personal de las diversas instituciones de la región para que participen de este ejercicio de acciones operativas, a fin de mejorar las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia", sostuvo.

También lea:

Sismo de magnitud 4.8 se registró esta tarde en Amazonas

Agregó que "en estos simulacros debemos poner en práctica los planes de contingencia, protocolos, planes familiares de emergencia, porque este ejercicio nos debe servir para generar conciencia en cada ancashino”.

La autoridad regional manifestó que para que este ejercicio preventivo sea exitoso se coordina con las direcciones desconcentradas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), colegios profesionales, universidades, organismos no gubernamentales y otras instituciones.

Morillo indicó que desde mañana hasta el 9 de agosto la Oficina Regional de Defensa Nacional capacitará a un grupo de intervención rápida ante desastres naturales y movimientos en masa (sismos, huaicos, deslizamientos, aludes y aluviones); también sobre incendios forestales, bajas temperaturas y otros peligros.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 6/8/2019
Loading...