En su afán de garantizar los derechos de los consumidores ante la cercanía de las fiestas navideñas, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, preparó algunos consejos que se deben tomen cuenta al momento de comprar juguetes para los más pequeños de la casa.
Así, en el marco de la Campaña de Navidad 2020, estas son las principales recomendaciones previas a la compra de juguetes:
1. Investiga e infórmate
Consulte la información de sobre el vendedor y asegúrese de que el juguete no haya sido prohibido o retirado del mercado.
Esa información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales como:
2. Verifica las etiquetas de los juguetes
Estas deben contener información en castellano e indicar sus principales características, la edad recomendada y si existe algún riesgo derivado de su uso.
Además, la etiqueta debe informar lo siguiente:
• Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.
• Número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante o importador.
• Uso y montaje del juguete.
• Riesgos existentes en el uso del juguete; por ejemplo, peligro de piezas pequeñas.
• Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.
3. Compra en tiendas formales
Adquiera juguetes en establecimientos formales, de lo contrario puede correr el riesgo de adquirir productos que sean elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.
4. Pide factura o boleta
Se recomienda a los consumidores exigir su comprobante de pago, pues este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo ante algún desperfecto.
5. Confirma que sí sean juguetes
Recuerdaa que algunos productos, como las figuras coleccionables con fines decorativos, pueden parecer juguetes, pero su uso no está recomendado en menores de edad. Por eso, revise detenidamente la información de las etiquetas para conocer las advertencias indicadas por el proveedor sobre el empleo de estos productos.
Indecopi, además, ha elaborado una guía amigable y de fácil entendimiento (
https://bit.ly/3lyK7y8) con recomendaciones para la compra segura de productos para la cena de Nochebuena, luces navideñas, pirotécnicos, entre otros.
¿Cómo reclamar?
Cabe recordar que la primera herramienta con la que un consumidor cuenta en caso de alguna disconformidad sobre el producto o servicio es el Libro de Reclamaciones físico o virtual, que puede ser solicitado para dejar constancia de cualquier reclamo.
Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante Indecopi a través de sus canales de atención:
• Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
Publicado: 16/12/2020