Andina

Refuerzan en regiones promoción de Concurso de Buenas Prácticas Interculturales

Esta sexta edición incluye 8 categorías para postular hasta el 15 de octubre

El Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2019. La Diversidad es lo Nuestro, cuya convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura, incluye en su sexta edición ocho categorías y se está  promocionando presencialmente en las regiones del país.ANDINA/Difusión

El Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2019. La Diversidad es lo Nuestro, cuya convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura, incluye en su sexta edición ocho categorías y se está promocionando presencialmente en las regiones del país.ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, jul. 19.

El Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2019. La Diversidad es lo Nuestro, cuya convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura, incluye en su sexta edición ocho categorías y se está promocionando presencialmente en las regiones del país.

Podrán participar aquellas entidades públicas de alcance nacional, regional o local que cuentan con programas, proyectos o servicios, cuyo diseño e implementación incorporen el enfoque intercultural en sus mecanismos, procesos, normativas y/o sistemas, a fin de garantizar una atención adecuada a los ciudadanos.

Así lo remarcó la directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Kantuta Vallenas Rojas; y precisó que desde su oficialización en el 2014, tal concurso ha recibido un total de 283 postulaciones.


De esa cifra, dijo, 93 fueron reconocidas como “buenas prácticas interculturales”, 39 quedaron finalistas y 17 ganadoras (una por categoría).


Para este 2019, las categorías aumentaron a 8 y comprenden servicios de atención al ciudadano/a; educación; salud; justicia y seguridad ciudadana; programas para el desarrollo y la inclusión social; programas productivos; gestión ambiental; y otras prácticas interculturales.

Una entidad puede participar con más de una práctica postulante en una o más categorías, pero la práctica debe tener como mínimo 6 meses de ejecución, excluyendo las fases de diseño o planificación. “no hay límite para presentar el. Material o videos”, precisó Vallenas Rojas.


Añadió que dentro del criterio de evaluación figuran los criterios de pertinencia cultural, desarrollo de capacidades interculturales, diálogo intercultural, sostenibilidad, reducción de vulnerabilidades y orientación a resultados.  

La recepción de postulaciones se encuentra abierta hasta el 15 de octubre, las subsanaciones se realizarán del 22 al 25de octubre; la evaluación del Comité Técnico del 28 de octubre al 4 de noviembre; evaluación por el Jurado del 5 al 8 de noviembre y la ceremonia de premiación está programada para el 13 de diciembre.

Para acceder a las bases del concurso, formularios de postulación y a toda la información necesaria, puede visitar el siguiente enlace: https://concursobpi.cultura.gob.pe/. 

Asimismo, las postulaciones serán recibidas en la mesa de partes del Ministerio de Cultura, ubicada en la Avenida Javier Prado Este 2465 - San Borja o en la mesa de partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), ubicadas en la capital de cada región.

Cabe señalar que se cuenta con el Banco de Buenas Prácticas Interculturales (https://concursobpi.cultura.gob.pe/banco-bpi ), donde puede acceder a un compilado de las prácticas premiadas en los años anteriores que se encuentran vigentes.

Vallenas Rojas refirió que la intención como Ministerio de Cultura es mapear todo lo que están haciendo los servidores públicos en esta materia, porque muchas de ellas no se están visibilizando o reconociendo.

También lea: 
 

Por su parte, la directora general de Ciudadanía Intercultural de dicho portafolio, Sandra Beatriz González, subrayó que el concurso ha ido mejorando cada año para logar transversalizar el enfoque intercultural, siendo la aspiración que estas buenas prácticas que se premian sean cotidianas y se extiendan en todos los servicios públicos.

“Este año estamos saliendo a las regiones, donde encontramos los grandes bolsones de población indígena y afroperuana, con el propósito de buscar una mayor participación. El Gobierno nacional viene promoviendo el enfoque intercultural y se está avanzando poco a poco”, puntualizó.

Añadió que el Sello Intercultural, que recientemente lanzó el Ministerio de Cultura, complementa con el concurso. “Además, estamos sacando nuevos lineamientos con el Ministerio de la Mujer para también transversalizar el enfoque intercultural”, indicó.

Del mismo modo, mencionó que con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables están empezando a trabajar de la mano para lograr que las mujeres, niñas y adolecentes indígenas, reciban servicios con pertinencia cultural y ligüistica.

“También tenemos comisarías, Centros de Emergencia Mujer y Demunas con enfoque intercultural, pero queremos que el enfoque intercultural esté en los colegios, universidades, en todas la ciudades y distritos, porque el Perú es un país diverso. Tenemos 55 pueblos indígenas, 48 lenguas, y la diversidad se respira en cada esquina”, finalizó la funcionaria.

Más en Andina: 


(FIN) TMC 


Publicado: 19/7/2019
Loading...

Te puede interesar