Andina

Reforzarán infraestructura de 1,230 colegios en Lambayeque

Ministro Alfaro se reunió con alcaldes distritales para coordinar acciones de prevención ante lluvias

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, participó en la exposición del Indeci en la institución educativa San Julián de Motupe.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, participó en la exposición del Indeci en la institución educativa San Julián de Motupe.

16:21 | Chiclayo, feb. 12.

Ante el próximo período de lluvias en el norte, el Ministerio de Educación (Minedu) destinará 9.4 millones de soles para ejecutar obras de mantenimiento y reforzar la infraestructura de 1,230 colegios de Lambayeque, anunció hoy el titular del sector, Daniel Alfaro.

El ministro sostuvo una reunión con alcaldes de la región norteña para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climatológicos.

En su condición de responsable de la región Lambayeque, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recorrió los distritos de Motupe, Salas, Jayanca, Íllimo y Mórrope.

Detalló que 1'198,000 soles serán asignados a 184 locales escolares del distrito de Olmos, mientras que 459,000 soles serán para 72 colegios del distrito de Salas.

Los trabajos comprenden la impermeabilización, limpieza e instalación de drenajes en los techos de las instituciones educativas en riesgo.

Cierre de brecha

En la reunión, Alfaro, designado responsable de la región Lambayeque por el presidente Martín Vizcarra, exhortó a los burgomaestres a ser eficientes en su labor para contribuir a cerrar la brecha en infraestructura educativa.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, supervisó las obras en las instituciones educativas Jorge Chavez y José Justo Arce Gonzales, en el distrito de Salas.

“Cada alcalde tiene que priorizar los colegios en mayor riesgo, ya sea porque están inhabilitados por Indeci o han tenido severas afectaciones por los últimos embates climatológicos, y poner a esos colegios en primer lugar”, aseveró.

Indicó que su despacho les enviará una comunicación para que conozcan, de acuerdo con el censo que tiene el Minedu, la relación de instituciones educativas en riesgo.

Eso permitirá que resguardemos mejor la integridad de nuestros hijos y también que la población sepa cómo vamos a ir cerrando la brecha en infraestructura educativa, añadió.

Modelos arquitectónicos

Alfaro afirmó que la reconstrucción de colegios en riesgo se hará sobre la base de modelos arquitectónicos diseñados para la Sierra (heladas), Costa (lluvias), Selva (friajes) que el Minedu facilitará a los municipios y que son expedientes técnicos cerrados.

De esa manera, los gobiernos locales ya no tendrán que gastar en expedientes técnicos y se evitará la posibilidad de corrupción, remarcó.

Señaló que con esta estos expedientes tipo habrá más control sobre el costo de materiales y el tiempo de ejecución de una obra. 

Tras la reunión, el titular de Educación hizo un recorrido por Motupe, Salas, Jayanca, Íllimo y Mórrope para evaluar, junto con los alcaldes, la situación de estos distritos, los más vulnerables del valle del río La Leche. 

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 12/2/2019
Loading...