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“Reformas son necesarias para atraer inversiones y mejorar calificación” [entrevista]

Grupo Moody’s Investors Service dice que déficit fiscal del Perú viene mejor de lo esperado

Vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. ANDINA/Dante Zegarra

Vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. ANDINA/Dante Zegarra

07:35 | Lima, set. 21.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Las reformas son necesarias para atraer inversiones y mejorar la calificación crediticia del Perú, la cual actualmente se ubica en A3 con perspectiva estable, sostuvo el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Jaime Reusche consideró que la nota de Perú debería estar al nivel de la de Chile (A1), pero la baja institucionalidad y los niveles de corrupción impiden este escenario.

- ¿Qué tan importantes son las reformas planteadas por el presidente Vizcarra para la confianza y toma de decisiones de los inversionistas?

- Las reformas tendrían un efecto importante para las inversiones que apoyan la formación bruta de capital, más que para las financieras, ya que ese tipo de capitales prefiere mayor seguridad de largo plazo, y en este aspecto es crítico mejorar la predictibilidad y transparencia respecto al Estado de derecho y seguridad jurídica. En este sentido, las reformas son un paso en la dirección correcta, pero implementarlas y hacer cumplir la ley es un proceso que tiene que ser continuo y que tardará varios años.

- ¿Qué tan importantes son estos cambios para alcanzar la mejora de la calificación?

- Son un elemento necesario, pero no determinante para aumentar la calificación. En ocasiones anteriores hemos detallado de qué manera las débiles instituciones políticas (la corrupción, la debilidad del sistema judicial, las trabas burocráticas, los bajos niveles de educación, los elevados niveles de informalidad, el poco respeto al Estado de derecho y a los contratos, el poco compromiso de la clase política de adoptar reformas estructurales y otros) limitaron la calificación de A3 que ostenta el Perú.

Al incrementar la fortaleza institucional, la calificación fácilmente podría ser mayor y estaría al nivel de la de Chile (en A1, el mejor rating de América Latina). Pero adoptar mejores leyes no es una bala de plata que va a liquidar estos males.

Buenas leyes no sirven de mucho si no se respetan, si no le ganan terreno a la corrupción, si no hay un cambio del chip cultural que tenemos de buscar eludir el cumplimiento de esas leyes, y resultarían solo variaciones cosméticas. El proceso de sanar estas deficiencias institucionales debería internalizarse como política de Estado, y tener evidencia de que las reformas efectivamente transformen el Poder Judicial en uno más transparente.

- El BCR prevé que estas caídas coyunturales del sector primario, sobre todo en minería, se revertirán en el cuarto trimestre del año, ¿coincide con ello?

- Si bien la cifra de incremento económico es importante, la calidad de esa expansión es mayor. En el 2015 y el 2016, las cifras de crecimiento apuntaban a un resultado favorable, pero la demanda doméstica se expandía a tasas anémicas, por lo que el grueso de la población no “sentía” ese avance. Esta dinámica se invirtió y la demanda interna es ahora el motor más importante en el crecimiento, lo cual lo hace sostenible y de mejor calidad.

Coincido con la apreciación del Banco Central de Reserva (BCR), ya que los sectores que impulsan el empleo, los ingresos reales y el consumo son los que sustentan el crecimiento actual, por lo que no hay mucha inquietud respecto a que los rubros primarios conduzca las cifras de expansión.

- ¿Qué tan importante es para el Moody’s que el Perú cierre el 2018 con un déficit menor al esperado?

- Los resultados fiscales nos dieron un gran alivio, ya que el déficit fiscal viene mejor de lo esperado. Lo que hay que resaltar es que el buen desempeño es explicado principalmente por la recuperación de los ingresos tributarios. Esto deja las cuentas fiscales en una situación excelente, en la cual el déficit se reduce, pero sin tener que recortar el gasto y, sobre todo, manteniendo un ritmo creciente del gasto en inversión pública. En otras palabras, se reduce el déficit sin quitarle apoyo a la recuperación económica.

- ¿Cree que los decretos legislativos emitidos con las facultades que dio el Congreso al Ejecutivo ayudarán a consolidar la recuperación económica y mejorar las condiciones de vida del ciudadano?

- En materia tributaria se dio un buen paso mediante los decretos que buscan aclarar el sistema de deducciones, los que le dan herramientas a la Sunat para cumplir su rol, y lo más importante a destacar son las medidas que buscan masificar el uso de comprobantes electrónicos ya que atacan tanto la elusión como la evasión fiscal.

Si bien el uso de comprobantes electrónicos podría causar molestias iniciales a las empresas más pequeñas, los beneficios que sacarán en el mediano y largo plazo saldrán del mayor control contable que tendrán sobre sus finanzas.

- ¿Las normas de simplificación ayudarán a elevar la inversión?

- Los decretos en materia de simplificación de trabas burocráticas y de estímulo a la inversión serían las que podrían ayudar a consolidar la recuperación económica y fomentar mayor creación de empleo formal. Con este esquema los ciudadanos verían un beneficio más inmediato si el ruido político no afecta la confianza económica.


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(FIN) DOP/CNA

Publicado: 21/9/2018