Por: Sonia DominguezLas reformas que viene impulsando el Gobierno ayudarían a mejorar la calificación de la economía peruana, manifestó hoy la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la Agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, Kelli Bissett-Tom señaló que dijo que
Fitch Ratings que el mejor desempeño de la actividad minera está incentivando el desarrollo de nuevas inversiones en servicios y en otros sectores de la actividad productiva.
- ¿Qué impacto tendría la coyuntura política en la economía peruana?
- Analizamos el tema para el mediano y largo plazo. Podría haber una revisión al alza de la calificación crediticia del Perú si es que resultan las reformas económicas y políticas emitidas por el Gobierno. Observamos también la gobernabilidad en el mediano plazo. Para ello estamos atentos a la mejora de las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Seguimos el referéndum y sus propósitos específicos. Sobre todo, nos interesa el impacto que tendrá sobre las instituciones y la gobernanza.
- ¿Cuál es su expectativa sobre el desempeño de la economía peruana?
- Nuestra perspectiva sobre el desempeño de la actividad productiva es que crecerá 3.8% este año. Esta cifra implicó una revisión al alza en nuestras proyecciones, puesto que en marzo del 2018 habíamos previsto que se incrementaría en 3.5%. Todavía es menor que las proyecciones oficiales, pero se trata de un pronóstico más conservador en línea con el mercado.
- ¿Qué factores influyeron para esta mejora?
- Se basa en el repunte registrado en los capitales para el sector minero. A ello se suma el mejor desempeño de la inversión pública. Además, los proyectos como la Línea 2 y la ampliación del Jorge Chávez, generan un gran impulso en la actividad económica peruana. Por ello prevemos que el producto bruto interno (PBI) del Perú crecerá alrededor del 4% en el 2019 y el 2020.
- ¿Hay otros factores que también impulsarán la actividad productiva?
- Sí. Podemos mencionar la confianza de los agentes económicos en el país y la recuperación del consumo, que fueron afectados al finalizar el primer trimestre del año, debido a las tensiones políticas. Ello genera un mayor empuje de la economía nacional. Hay además un conjunto de factores entre ambiente político y el mejor desempeño de la inversión minera que están resultando en una mayor inversión en servicios y otros sectores no mineros.
- ¿Cómo le suma al Perú su participación en la Alianza del Pacífico?
- Llegué a participar en una de las conferencias que se realizaron aquí y los comentarios de los inversionistas es que el Perú avanzó en varios temas. En el caso de los países que conforman la Alianza del Pacífico, hay una serie de adelantos para el intercambio de bienes y de facilidades para las inversiones. Se trata de una gran ventaja que hay que mostrar en Norteamérica.
Todo ello genera oportunidades para ampliar el mercado del océano Pacífico. La idea es aprovechar los futuros negocios y promover la inversión hacia estos países. También hay ventajas para el intercambio de capital humano y de negocios. Con todo ello, es más fácil aprovechar las oportunidades que se generen.
- ¿La visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, a Estados Unidos despertó el interés de los inversionistas en nuevos sectores de la economía peruana?
- El sector minero sigue muy atractivo para los inversionistas. Entre otros minerales, destaca el potencial del cobre. Adicionalmente, hay mucho interés en la agricultura. En este caso destacan la palta y los espárragos, entre otros productos frescos. El Perú está aprovechando las ventajas de la integración comercial.
La profundización de los acuerdos comerciales que se está haciendo en varias administraciones permite acceder a los mercados en mejores condiciones. Formar parte de una plataforma como la Alianza del Pacífico –en la que además del Perú participan Chile, Colombia y México– permite un mejor aprovechamiento del comercio internacional.
- ¿Hay otro sector de interés para los capitalistas?
- El turismo. Se trata de un sector que presenta un gran potencial por desarrollar. Se requieren de nuevas inversiones para atender el creciente flujo de visitantes debido a los atractivos culturales e históricos que poseen. Son únicos. En general, vemos al Perú como un país atractivo para las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 2/10/2018