El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Ejecutivo insistirá para que el Congreso de la República priorice la aprobación de los proyectos de ley destinados a la reforma política.
En declaraciones a la prensa, manifestó que en la víspera participó en una reunión del presidente de la República,
Martín Vizcarra y los integrantes de la
Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, en la que "se revisaron diversos temas y procedimientos que deben asumirse en el futuro".
"Vamos a agotar todos los procedimientos preestablecidos e insistir en que el
Parlamento pueda rectificar su agenda para que se
prioricen en estos temas", indicó.
En ese sentido, señaló que las iniciativas planteadas por el Ejecutivo - 8 de carácter legal y 4 de carácter constitucional - son un compromiso del país, que debe motivar una actitud concertadora.
"Todos, de una u otra manera, tenemos que brindar nuestros mejores esfuerzos y en este caso el
Parlamento tiene la perfecta oportunidad de rectificarse frente al país, corregir la agenda propuesta por la presidenta de la
Comisión de Constitución (Rosa Bartra) y poner como prioridad la atención de las propuestas planteadas por el Ejecutivo", aseguró.
Zeballos aseguró que existe una cierta actitud sistemática, por parte de algunos congresistas, para descalificar toda iniciativa que venga de parte del
Poder Ejecutivo, como las reformas constitucionales que fueron sometidas a
referéndum, las cuales fueron calificadas como "mamarracho".
"Esto tiene que motivar a un comportamiento político que se viene impulsando desde el Parlamento pareciera que no se entiende la realidad política del país, realidad que exige generar criterios de entendimiento y consenso, la reforma política no puede ser identificada como una parcela del Ejecutivo", añadió.
Respecto a la presentación en la víspera de la ministra de Educación,
Flor Pablo, ante el Pleno del Congreso, refirió que fue "muy solvente", aunque lamentó algunos excesos por parte de algunos legisladores.
"Creo que un instrumento de control político como es la
interpelación, que sirve para discutir políticas públicas, no puede ser utilizada para adjetivaciones que desnaturalizan este noble quehacer de una acción de control", sostuvo.
(FIN) JCC/SMA
Más en Andina:
Publicado: 10/5/2019