El proyecto planteado desde el Grupo Especial para el Fortalecimiento de las Pensiones formado en el Congreso, prevé un sistema de cuentas individuales voluntarias para que los trabajadores aporten a ellas, generando una pensión cuyo monto será fijado por ellos mismos, señaló el presidente de esta instancia, Jorge Montoya (RP).
“Hemos innovado un sistema de cuentas individuales para que de manera voluntaria, se pueda aportar de manera directa, utilizando medios electrónicos”, manifestó el parlamentario, en declaraciones a la Agencia Andina.
Montoya destacó que, bajo la modalidad que se ha planteado, el trabajador “podrá negociar con el administrador del sistema su pensión meta”; es decir la cantidad que desea obtener como asignación mensual al momento de terminar su vida laboral. “Eso no se puede hacer en los sistemas actuales y permitirá que se tengan pensiones saludables; no como las de ahora”, indicó.
¿Y en qué instancias podrán efectuarse esos depósitos?
El parlamentario señala que, además de la Oficina de Normalización Previsional y las Administradoras de Fondos de Pensiones, la propuesta de ley “abre un abanico de posibilidades financieras”, pues permite incorporar a compañías financieras y entidades de seguros, entre otras entidades.
“La Superintendencia de Banca y Seguros tendrá que dar las normas complementarias para habilitar esto”, añadió, recalcando que se trata de “un sistema nuevo, que actualmente no existe. “Lo hemos ideado nosotros y va a generar muchas cosas positivas”, acotó.
Incentivos para los aportantes
Señaló también que, al tratarse de depósitos que se realizan en el tiempo, y en un plazo prolongado, “habrá etapas y también incentivos en cada una de ellas”. Mencionó como ejemplo que el Estado efectuará un pago, a manera de contraparte de lo aportado por el trabajador informal.
“Si el trabajador ahorra 100 soles mensuales, el Estado también pondrá 100 soles”, indicó. Otros incentivos incluyen posibilitar el acceso de las personas aportantes a un seguro de salud y a préstamos de pequeña envergadura, adelantó.
El parlamentario señaló que con la entrega de esta propuesta a la Comisión de Economía –en la que el tema fue aprobado como dictamen el último viernes, quedando pendiente su inclusión en la agenda del pleno del Congreso- concluye la primera parte del trabajo que se encomendó al grupo a su cargo.
El objetivo perseguido en esta etapa fue facilitar que los trabajadores informales, que representan el 73% de la población, puedan acceder a una pensión de jubilación, manifestó.
En ese sentido, Montoya negó que en el proceso de elaboración de esta propuesta solo se haya considerado la voz de las entidades del sistema previsional y no las de los pensionistas, como señalaron algunos sectores. “Este es un nuevo sistema del que será dueño el mismo afiliado; no estamos con las AFP ni con nadie”, puntualizó.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/6/2023