Andina

Reforma pensionaria favorecerá inclusión y contribuirá a reducir pobreza en la vejez

Reforma del SPP contribuirá a reducir la pobreza en la vejez.  ANDINA/archivo

Reforma del SPP contribuirá a reducir la pobreza en la vejez. ANDINA/archivo

10:53 | Lima, jul. 06 (ANDINA).

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) favorecerá una mayor inclusión y bienestar para los trabajadores, y, además, contribuirá a reducir la pobreza en la vejez, señaló hoy el Poder Ejecutivo.

Indicó que desde la creación del SPP, este se ha constituido en un elemento clave para el aumento del ahorro de largo plazo, el crecimiento de la inversión, y la mayor sostenibilidad y desarrollo de los mercados financieros en el país.

“Sin embargo, después de 19 años de funcionamiento el SPP, no se han logrado avances significativos en relación a una mayor cobertura y eficiencia de este sistema”, sostuvo.

El Ejecutivo considera que esta situación limita la eficacia del Estado para proveer protección social a la población, ante el riesgo de menores ingresos en la etapa de la vejez y restringe el desarrollo de mayor competencia en el sistema.

“La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, aprobada el 4 de julio por la Comisión Permanente del Congreso de la República, tiene como objetivo generar una mayor inclusión y bienestar para los trabajadores a través de una mayor cobertura de la población”, anotó.

Destacó que, con esta reforma, se busca fomentar la competencia en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mediante la promoción de un sistema previsional más equitativo que cuente con costos adecuados y en donde se brinde un servicio óptimo para el afiliado.

“Asimismo, mediante esta reforma se contribuirá a los esfuerzos por reducir la pobreza en la vejez, fomentar una cultura de ahorro previsional, promover la transparencia de la información y mejorar la difusión de la información previsional”, añadió.

En cuanto a la mejora de la eficiencia, la Ley establece la centralización de procesos comunes para reducir los costos de operación y las barreras de entrada a nuevas entidades.

“Esto permitirá incentivar la entrada de nuevas AFP y, así, promover una mayor competencia”, resaltó finalmente el Ejecutivo.

 

(FIN) JJN/AQR


Publicado: 6/7/2012