Andina

Reforma migratoria en EE.UU. es un acto de justicia para peruanos trabajadores

Afirma excanciller Óscar Maúrtua

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

00:06 | Lima, nov. 22.

La reforma migratoria en Estados Unidos representa un acto de justicia y un reconocimiento al aporte de la fuerza laboral de los inmigrantes irregulares en ese país, entre ellos, un significativo grupo de peruanos, destacó hoy el excanciller Óscar Maúrtua.

Explicó que unos 200,000 peruanos podrían ser beneficiados por el plan migratorio emprendido por el presidente estadounidense, Barack Obama, que otorga a los migrantes en situación irregular un permiso de trabajo y se anula la amenaza de la deportación, siempre que cumplan una serie de requisitos.

“Definitivamente es un acto de justicia para los migrantes y un reconocimiento a esta importante fuerza laboral que contribuye al crecimiento económico de Estados Unidos”, señaló el exministro a la Agencia Andina.

Para Maúrtua, la medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos refleja la buena voluntad de Barack Obama para reconocer a las personas que con su trabajo han contribuido con el desarrollo de la sociedad norteamericana.

“Este nuevo plan migratorio tendrá un impacto positivo en los miles de trabajadores peruanos que viven en Estados Unidos y es un paso adelante para reconocer sus derechos”, anotó el ex jefe de la diplomacia peruana.

Refirió que los migrantes en situación irregular que llegaron al Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 tendrán la oportunidad de solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo. 

Según indicó, estos ciudadanos deberán proporcionar sus datos y comprobar que no tienen antecedentes penales.

(FIN) SMA/MVF


Publicado: 22/11/2014
Loading...

Te puede interesar