Andina

Reforma laboral del Gobierno dinamizará CTS, afirman cajas municipales

Migración de actuales trabajadores buscando mejores rendimientos también contribuirá a dinamizar depósitos

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:30 | Lima, may. 2.

Por Malena Miranda

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) previó hoy que la reforma laboral del Gobierno dinamizará los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en el sistema financiero.

“(De aprobarse la propuesta del Gobierno) los jóvenes que se incorporaren por primera vez a la actividad económica productiva por ley tienen que recibir su CTS en una entidad financiera y ello dinamizará los depósitos”, dijo el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

Cabe destacar que el proyecto de Ley 1104, que promueve la contratación formal de los jóvenes, ya fue enviada por el Gobierno al Congreso de la República el 20 de marzo de este año y fue ingresada a la Comisión de Trabajo del Parlamento el 29 de ese mes.

En ese contexto, Solís proyectó que los depósitos CTS podrían crecer 21% al cierre del 2017 en las cajas municipales, considerando que el año pasado registraron una expansión de 18.3%. 

Buscando mayor interés
Solís afirmó que la CTS se dinamizará, asimismo, por la migración de los trabajadores, que ya cuentan con depósitos por CTS, en búsqueda de mejores retornos (tasas de interés).

“Ahora las personas se han dado cuenta de que las cajas municipales son entidades sólidas y confiables y están optando por trasladar sus CTS hacia nosotros (en busca de mayores rentabilidades)”, anotó a la Agencia Andina.

En la industria microfinanciera las cajas municipales tienen una participación de mercado de 50% en depósitos CTS, refirió el líder gremial. 

En otro momento, señaló que la rebaja de los encajes, y la posibilidad de que se eleve el estímulo monetario, generaría un mayor flujo de dinero en el sistema financiero para un mayor y más barato financiamiento, lo que a su vez apoyaría el crecimiento de la economía peruana.

Rendimientos CTS 
La tasa de interés promedio en soles de las CTS en la banca fue de 3.44% al cierre de marzo, mientras que en las financieras, las cajas municipales y las cajas rurales llegó a 7.26%, 7.07% y 7.84%, respectivamente, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El monto de los depósitos CTS en la banca fue de 14,595 millones 570,000 soles a enero último y las personas naturales con este tipo de ahorro llegaron a 3 millones 598,035, mientras que en las financieras fue de 553 millones 31,000 soles y 65,241 depositantes, según la SBS.

En las cajas municipales el monto de la CTS alcanzó los 2,898 millones 145,000 soles y los trabajadores con estos ahorros sumaron 297,163 a enero pasado, en tanto que en las cajas rurales los depósitos CTS alcanzaron los 112 millones 546,000 soles y las personas con estos ahorros fueron 16,808 de acuerdo a la SBS.

Subsidio de aporte a EsSalud
El proyecto de Ley 1104, que promueve la contratación formal de los jóvenes, generará 50,000 empleos en el primer año de vigencia, de aprobarse dicha iniciativa, proyectó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el fin de semana pasado.

Este nuevo marco legal busca incentivar a los empleadores a contratar jóvenes de entre 18 y 29 años, para lo cual el Estado asumirá el costo del pago de 9% del salario de los trabajadores al Seguro Social en Salud (EsSalud) en los primeros tres años.

Impulso Económico
A mediados de marzo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico con el fin de lograr el crecimiento de la inversión pública y del Producto Bruto Interno (PBI) este año.

Uno de los seis componentes planteados para lograr ello es la dinamización del empleo formal, mediante la subvención del aporte a EsSalud para los jóvenes que recién ingresen al mercado laboral formal. 

Esta medida contempla lo siguiente:

a) Subvención de la contribución de EsSalud a nuevos trabajadores (para personas en su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro o empleo informal) por un periodo máximo de tres años. El Estado cubrirá el costo de su aporte a EsSalud.

b) Para mantener el beneficio, cada año los empleadores deben acreditar que han incrementado su planilla y del total de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores.

c) En el corto plazo, se estima que se podrían beneficiar hasta 50,000 empleos formales con un costo fiscal anual de 60 millones de soles.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 4/5/2017
Loading...