ONPE Elige local MOVIL
Andina

Referéndum podría hacerse junto a segunda vuelta de elecciones este año

Si el Congreso da celeridad a normas previas, estima el Premier Villanueva

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

12:52 | Lima, jul. 31.

El referéndum para emprender las reformas políticas y de justicia podría programarse junto a la segunda vuelta de los comicios municipales y regionales de este año, si el Congreso da celeridad a las normas previas necesarias, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Remarcó que la actual crisis del sistema de justicia obliga a que estas reformas se ejecuten con urgencia, de manera que un referéndum -dijo- permitiría hacerlo, sin necesidad de esperar a que el Parlamento apruebe estos cambios en dos legislaturas sucesivas.

“Lo podemos hacer (el referéndum) en las elecciones de octubre, que están a la vuelta de la esquina (...). Puede ser en la segunda vuelta de este proceso electoral regional. Así ganaríamos un año para empezar la gran reforma que nos hemos propuesto”, anotó el vocero del Gobierno.

De acuerdo con el cronograma electoral de este año, las elecciones municipales y regionales están previstas para el domingo 7 de octubre, y la segunda vuelta, si los resultados lo ameritan, se realizaría 30 días después de proclamados los primeros resultados.


Consejo de Ministros


Según Villanueva, el Consejo de Ministros aprobará este miércoles la iniciativa de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de enviarla el jueves al Congreso de la República para iniciar su discusión.

En ese sentido, el alto funcionario invocó al Parlamento a tramitar y a aprobar con celeridad todas las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo, con miras a llevar a cabo, vía referéndum, las reformas planteadas el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra.

“La parte enferma del Poder Judicial ha traído esta situación de crisis y no podemos esperar más, porque hay miles de personas que esperan justicia (…). Espero que el Congreso tome las decisiones a la altura de este problema: con celeridad”, comentó en radio Exitosa.

Legitimidad


En su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el presidente Vizcarra anunció que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.

Los temas materia de la consulta ciudadana serán la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, así como el financiamiento privado a los partidos políticos.

Para el mandatario, un referéndum les dará mayor legitimidad a estas instituciones, por lo que llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 31/7/2018