ONPE Elige local MOVIL
Andina

Referéndum permitirá llevar a la gente la discusión de las reformas

Asegura ministra de Cultura, Patricia Balbuena

ANDINA/Luis Iparraguirre

16:24 | Lima, set. 20.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, expresó su satisfacción con la repuesta favorable del Congreso al voto de confianza, decisión que permitirá llevar a la gente la discusión de las grandes reformas planteadas por el Ejecutivo , a través del referéndum.

Indicó que la cuestión de confianza es a las políticas expresadas en las cuatro reformas constitucionales en materia de justicia y política.

“La confianza abarca a estas cuatro políticas, que a su vez tienen un plazo para convocar a referéndum, estamos contentos con la respuesta del Congreso, es una confianza a la voluntad de la gente que quiere participar en la decisión sobre las grandes reformas del país”, apuntó.

En ese sentido, consideró a la consulta popular como un mecanismo para devolverle la voz a la población y también volverlos en agente activo porque no se trata de una discusión entre dos poderes del Estado, sino con la gente.


“La gente podrá decidir y participar, creo que es lo que necesitábamos, que la ciudadanía tenga un rol activo en la discusión de este mecanismo constitucional que es el referéndum, lo que permite ratificar el compromiso y la vocación democrática”, sostuvo.

Reiteró su confianza en que el Congreso ha dado la confianza al paquete de las cuatro reformas que serán aprobadas en plazo establecido para convocar a referéndum.

Anoche el Congreso aprobó por mayoría la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para la aprobación de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

El compromiso de los voceros parlamentarios es que las reformas se aprueben el 4 de octubre para que puedan ser sometidas a referéndum en diciembre.

(FIN) FHG/CCR


Más en Andina:


Publicado: 20/9/2018