Andina

Referéndum: ¿Qué cambios objeta el Gobierno sobre la bicameralidad?

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:27 | Lima, oct. 9.

El presidente Martín Vizcarra objetó hoy el proyecto de reforma para el retorno de la bicameralidad, debido a las modificaciones introducidas por el Congreso previo a su aprobación.

De acuerdo con el mandatario, dichas modificaciones desnaturalizan el proyecto que inicialmente presentó el Ejecutivo, por lo que dijo que su voto sobre ese punto será por el No.

Paridad entre hombres y mujeres

En primer lugar, el jefe del Estado cuestionó que fuera retirada la propuesta para elegir hombres y mujeres con paridad, concepto que consideró fundamental en la política.

Vizcarra dijo que el tema quedó evidenciado en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018, cuyos resultados dan cuenta de pocas mujeres elegidas como autoridades.

Cuestión de confianza

De igual forma, criticó que el Congreso incluyera el tema de la cuestión de confianza en el proyecto de bicameralidad, al advertir que afecta el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

Sobre ese aspecto, el proyecto aprobado considera lo siguiente:

1. La cuestión de confianza solo la puede plantear el jefe del Gabinete Ministerial a nombre de su Consejo para exponer políticas de gobierno (artículo 133). Antes era a iniciativa ministerial.

2. Asimismo, refiere que si la confianza es rechazada ninguno de los miembros del Gabinete puede ser nombrado nuevamente como ministro por el periodo de un año (artículo 133).

3. Además, estipula que el presidente puede disolver solo la Cámara de Diputados si esta censura o niega la confianza a dos consejos de ministros. En ningún caso podrá resolver la Cámara de Senadores (artículo 134).

Este es el texto de la reforma para el retorno de la bicameralidad aprobada por el Congreso.

El restablecimiento de la bicameralidad by Agencia Andina on Scribd


(FIN) VVS/FHG

Más en Andina:



Publicado: 9/10/2018
Loading...