El material logístico se terminó de distribuir en los 221 locales registrados como centros de votación en el departamento de Ayacucho, con lo cual quedó todo listo para el desarrollo del referéndum y la segunda vuelta de las elecciones regionales que se realizará mañana 9 de diciembre.
“Los 221 locales de votación instalados en el departamento de Ayacucho ya cuentan con el material electoral para los sufragios de mañana”, manifestó el gestor de la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE en Ayacucho, Mirko Huayanay.
Cabe indicar que el departamento de Ayacucho se divide en 11 provincias que albergan a los más de 300,000 ciudadanos aptos para votar en esta jurisdicción.
Mirko Huayanay explicó que en Ayacucho existen cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Huamanga, Cangallo, Lucanas y Parinacochas, las cuales son las encargadas de velar por el correcto desarrollo de las elecciones del 9 de diciembre.
La
Agencia Andina recorrió algunos centros de votación en la ciudad de Ayacucho, como las instituciones educativas “Luis Carranza” y “9 de diciembre”, y constató que se terminó con la implementación de las mesas de sufragio y la distribución del material electoral.
Ver Galería
Además, efectivos de la Policía Nacional resguardaban los locales de votación con el objetivo de garantizar la legitimidad del proceso electoral.
Segunda vuelta
En Ayacucho habrá segunda vuelta para elegir al gobernador regional que asumiría el cargo desde enero del 2019 por un período de cuatro años.
Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta son Carlos Rúa, del movimiento político “Musuq Ñam”, y Richard Prado, de la agrupación política “Qatun Tarpuy”.
Ambos compiten en esta segunda vuelta porque ninguno de los postulantes alcanzó el 30% de los votos que establece la Ley de Elecciones Regionales.
En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.
(FIN) CNA
Publicado: 8/12/2018