Andina

Reencuentro con la cultura: mañana reabren Museo Pachacámac y complejo Mateo Salado

Los interesados en visitarlos deben reservar su cita

El Museo de Pachacámac y el complejo arqueológico Mateo Salado estarán abiertos al público los martes, jueves y sábado. Foto: ANDINA/Difusión

El Museo de Pachacámac y el complejo arqueológico Mateo Salado estarán abiertos al público los martes, jueves y sábado. Foto: ANDINA/Difusión

18:50 | Lima, abr. 5.

El Ministerio de Cultura reabrirá el Museo Pachacámac y el complejo arqueológico Mateo Salado, ambos ubicados en Lima, a partir de mañana martes 6 de abril; se recibirán visitantes interesados en conocer más de nuestra historia y legado cultural, previa cita y con todos los protocolos de bioseguridad.

El Museo Pachacámac fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja, con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones hechas por investigadores nacionales y extranjeros.

Está ubicado en el kilómetro 31.5 de la antigua carretera Panamericana Sur, en Lurín. Está abierto al público los martes, jueves y sábado, de 10:00 a 15:00 horas. La última entrada para los visitantes será a las 14:30 horas.

Solo el circuito arqueológico estará abierto al público; para tramitar su reserva de entrada ingrese aquí.

El santuario arqueológico de Pachacámac es universalmente reconocido y valorado por su significado histórico y cultural. Pachacámac fue el principal santuario de la costa central durante más de 1200 años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en los grandes rituales andinos. 

Mateo Salado

El complejo arqueológico Mateo Salado se ubica en el límite de los distritos de Pueblo Libre y Breña. Fue construido por la civilización que ocupaba Lima hace unos 1000 años conocida como Ichma, que vería la llegada de los incas y tras ser conquistada por ellos, Mateo Salado fue anexado a la gran red vial imperial conocida como Qhapaq Ñan, de la cual se conserva un trozo en esta huaca.

Ya en la época virreinal sería habitada por un ermitaño llamado Mateo Salado, cuyo nombre aún perdura para la huaca hasta nuestros días y que tuvo la mala suerte de ser el primero en ser ejecutado por la inquisición.

Este complejo arqueológico está ubicado entre las cuadras 12 y 13 de la avenida Mariano Cornejo, en el Cercado de Lima. Los días de atención al público serán los martes, jueves y sábado, también de 10:00 a 15:00 horas. Quienes desean recorrer el lugar deberán reservar su entrada aquí.
 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 5/4/2021
Loading...