Andina

Reducirán en 67% tiempo de atención a usuarios de carga del Muelle Norte

Mediante la implementación de una nueva plataforma en el Puerto del Callao

Puerto del Callao.

Puerto del Callao.

17:31 | Lima, jun. 26.

La operadora del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, APM Terminals Callao, implementó una herramienta para registrar, agilizar y supervisar la logística de las operaciones de carga general en el puerto del Callao, para lo que invirtió alrededor de un millón de dólares.

Se trata del Sistema de Operación Multipropósito para Terminales (MOST, por sus siglas en inglés), que la compañía puso a disposición de sus clientes con el fin de desarrollar infraestructura portuaria de clase mundial en los países donde opera.

“En la fase de coordinación, MOST logró reducir en 67% el tiempo de atención a los usuarios, y en la operativa un 12%. Con ello, los usuarios de los servicios de carga general cuentan con mayor accesibilidad, versatilidad, rapidez, seguridad y eficiencia en sus operaciones de comercio exterior”, detalló.


Innovación tecnológica


Subrayó que, con esta inversión, el Callao se convierte en el primer puerto peruano en contar con esta moderna tecnología.

A través de MOST, los agentes marítimos, agencias de aduanas y transportistas, entre otros, pueden registrar y consultar información, pagar formularios y generar autorizaciones para el embarque y descarga de todo tipo de carga general, desde cualquier lugar, y a través de una única herramienta.

“Este nuevo servicio y sus funcionalidades fueron posibles gracias a la participación de los agentes marítimos y de aduanas con los que trabaja APM Terminals Callao, representando un avance en la gestión eficiente de la logística portuaria con tecnología de clase mundial”, sostuvo, el director gerente de APM Terminals Callao, Javier Lancha.

Destacó que las funcionalidades de MOST permiten reducir los trámites presenciales y mejorar la seguridad, pues el Agente de Aduanas puede asociar y asignar la carga a las compañías de transporte con las que trabaja. 
Además, proporciona una mejor planificación del equipo y personal de los usuarios, y del terminal, dado que se pueden asignar los recursos requeridos por turno en los muelles y las zonas del patio de operaciones.

Igualmente, permite agilizar y simplificar el proceso de facturación, que se realiza automáticamente con la información registrada en el sistema. 

De otro lado, la interfaz gráfica de MOST posibilita el monitoreo de los movimientos operativos en el puerto, almacenes y buques, conociendo el estado de la carga respecto a cantidades, pesos, ubicación detallada y despacho; tanto como el atraque y salida de las embarcaciones.


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(FIN) SDD



Publicado: 26/6/2019