ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reducen índices de inseguridad en Trujillo con arte, cultura y turismo

Municipio provincial invita a visitarla en Fiestas Patrias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:11 | Trujillo, jul. 17.

La Municipalidad de Trujillo, región La Libertad, aseguró que la inseguridad en su jurisdicción ha disminuido ostensiblemente con el despliegue policial en el centro histórico e invitó a los turistas a visitar esa ciudad, especialmente en Fiestas Patrias, esperándose recibir 40,000 visitantes.

La subgerente de turismo de la comuna trujillana, Miriam Gayoso Paredes, manifestó que a inicios de la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe era notorio la inseguridad y delincuencia existente y se dispuso promover el arte, la cultura y el turismo como herramientas para bajar el índice de inseguridad.

En ese sentido, se implementó dos programas que han dado “excelentes resultados”, teniendo en cuenta la aceptación de la población local, aseguró la representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Una de ellas es Marinera para todos, que se da en un espacio público donde se invita a los ciudadanos y turistas a bailar la marinera gracias al apoyo de las academias y sus profesores que dictan gratuitamente las clases. El otro programa es Porque todo lo bueno vuelve, que son retretas y se dan en la Plaza de Armas, así como en las zonas vulnerables”, afirmó Gayoso Paredes.

Afirmó que estos dos programas son un éxito hasta la fecha, ya que se están utilizando el arte, la cultura y el turismo para bajar los índices de delincuencia en la capital de La Libertad y probar a la opinión pública que Trujillo es una ciudad de paz y que avanza.

Al respecto, subrayó que recientemente se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin que se reconozcan a estos programas como ejemplo para ser replicado en otras ciudades y será parte de la documentación que  presentará Trujillo ante el referido organismo internacional, para que su centro histórico postule a Patrimonio de la Humanidad.

“Comenzamos con 100 por cada presentación de marinera y en la actualidad sobre pasan los 500. La gente nos llama para saber más del programa y eso es un buen síntoma para posicionar a Trujillo de una manera diferente”, explicó Miriam Gayoso Paredes.

Por último, la funcionaria agregó que el programa de Marinera para todos se ha trasladado a los barrios de El Milagro, La Esperanza, Mochica, San Andrés y La Merced, entre otros.

Igualmente, la subgerente de turismo dio a conocer que se ha elaborado un programa educativo denominado “Conociendo mi patrimonio”, en la que el municipio va a los centros educativos e imparten enseñanzas sobre las culturas Mochica y Chimú para luego visitar a los monumentos históricos.

“Este programa ha generado que los escolares comenten con sus padres lo enseñado y son los propios adultos que ahora solicitan un programa similar para ellos. Hay un programa para ellos que se llama Fortaleciendo mi identidad, provocando todo un cambio en esta nueva generación que repercute en las anteriores a favor de fortalecer la identidad, sentirse orgulloso de ser trujillano, de ser peruano y de todo los que nuestros ancestros nos han dejado”, sostuvo.

Sello de Calidad Turística

De otro lado,  Gayoso Paredes anunció el lanzamiento del “Sello de calidad turística”, un programa que capacitará a los restaurantes, hoteles, agencias de viajes y tour operadores sobre calidad turística, higiene y manejo de alimentos.

El citado programa tiene una duración aproximada de tres meses. Se inicia con la visita a la empresa, se les capacita y monitorea para finalmente, entregar el sello -cuya vigencia es de 2 años- siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.

“Nos hemos puesto una meta de capacitar a unos 60 restaurantes en el ámbito de la provincia de Trujillo, donde en la actualidad tenemos alrededor de 300 restaurantes que tienen licencia municipal. Igualmente, se trabaja con los restaurantes informales para que aúnan a nuestro grupo y se formalicen”, indicó la funcionaria municipal.

Añadió que en su jurisdicción hay unos 100 restaurantes que funcionan de manera ilegal y que han sido debidamente detectados.

La funcionaria sostuvo que dichos restaurantes informales duran muy poco, debido a que los comensales o turistas nacionales y extranjeros exigen calidad en el servicio, consulta sobre los insumos utilizados y los precios de los platos.
“Esos restaurantes quiebran o cambian de nombre y al final  no les convienen económicamente ser informales. Deben formalizarse”, invocó.

Nuevas cadenas hoteleras

Por último, la subgerente de Turismo reveló que dos importantes cadenas hoteleras internacionales han mostrado interés en operar en la ciudad de Trujillo.

Tras excusarse de brindar los nombres,  dijo que provienen de los Estados Unidos (hotel de cinco estrellas) y de Chile (hotel de cuatro estrellas).

“En ambos casos, son hoteles de 125 habitaciones. Estas dos cadenas hoteleras trabajan con el turista de negocios y en ese rubro Trujillo ha crecido de manera notoria”, concluyó Gayoso Paredes.

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 17/7/2015